Por Rodrigo Alcaíno Padilla
En diálogo con Razones Editoriales, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, comentó la solicitud que hicieron ediles que van a la reelección para que el Presidente interceda ante el Senado y evalúe la suspensión de sus funciones en caso de que se posterguen las elecciones.
Tamayo teme que “si se mantiene la norma como fue aprobada por la Cámara de Diputados, vamos a superar los 45 días que la ley establece de máximo tiempo que un alcalde no puede estar en su cargo”, situación en la que el Concejo Municipal debe elegir entre sus miembros quien lo reemplace hasta que termine la elección.
“¿Que pueda pasar? Que una persona que no fue elegida por la ciudadanía para ese fin tenga que estar esos días provocando sobretodo una inacción de los municipios, desde empezar a despedir gente, provocar un caos dentro de los funcionarios, a generar licitaciones rápidas, tratos directos, situaciones que pueden ser muy perjudiciales” sostuvo el edil.
Para Tamayo, ante las aprensiones que algunos manifiestan, señala que “en base a suposición o sospechas creemos que no debemos actuar. Hoy día existen todos los canales para fiscalizarnos”. Y agrega que “sobre todo en la situación compleja que estamos viviendo, medidas de cuarentena, las ferias libres, tomar decisiones presupuestarias, se requiere que los alcaldes y alcaldesas vuelvan a sus funciones”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025