Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mauro Tamayo, alcalde Cerro Navia: “¿Cómo le digo a alguien que se quede en casa, si no tiene como parar la olla?”

El edil se refirió a las múltiples dificultades que enfrenta para controlar el coronavirus en la comuna urbana con mayor vulnerabilidad social de la Región Metropolitana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de abril de 2020 - 18:58

Por Marco Espinoza Pacheco

En contacto con Razones Editoriales, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que la mayoría de pacientes de su comuna se atienden en el sistema público, pero quienes tienen Isapre han sido literalmente “abandonados”.

“Hay mucha angustia, porque no le están respondiendo, les rechazan todas las licencias por Covid-19. Las Isapres, una vez más, no dan el ancho y fallan a la confianza de la ciudadanía. Han demostrado ser sólo un negocio de la Salud”, planteó.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Valparaíso, el 40% de los exámenes de coronavirus han sido concentrados por el 14% de la población usuaria de Isapre. Para hacer frente a esta desigualdad, el edil apuntó a la necesidad de “contar con un centro de análisis PCR, que determine casos positivos en el espacio local, en menos horas y sin desplazamientos. (Hay que prevenir) porque nuestra comuna tiene altos índices de hacinamiento, con hogares donde viven hasta 2 ó 3 familias”.

A finales de marzo, Tamayo fue uno de los seis alcaldes, en cuyas comunas no se decretó cuarentena, que solicitaron que la medida se aplicara en toda la Región Metropolitana. Ante los nulos avances, planteó que insiste en la cuarentena, porque “hay que pensar en las variables de pobreza y hacinamiento. Pero el ministro de Salud -con su arrogancia- nos dice que somos personas sin criterio. Lo que él no sabe es que nos ha costado mucho hacer el llamado al autocuidado ¿Cómo le digo a alguien que se quede en casa, si no tiene como parar la olla?”.

Finalmente, el alcalde de Cerro Navia denunció que no han recibido nuevos recursos por parte del gobierno. “El 1 de abril, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció 9 mil millones para las comunas. Hasta la fecha, no hemos recibido ni un peso”, aclaró. 

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también