Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Michel Jorratt explicó las exenciones tributarias que propone eliminar la propuesta de “mínimos comunes” de la oposición

El ex director del Servicio de Impuestos Internos apuntó a eliminar exenciones para las ganancias de capitales en acciones con presencia bursátil y de capitales para ventas de bienes raíces. “Son muy regresivas, concentradas en la población de mayores ingresos” señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 13 de mayo de 2021 - 11:52

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Las propuestas de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, sobre eliminación de exenciones tributarias han sido claves en los “mínimos comunes” que la oposición presentó al gobierno para enfrentar la crisis.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el ex titular del SII sostuvo que debiera avanzarse en la eliminación de las exenciones “para las ganancias de capitales en acciones con presencia bursátil y de capitales para ventas de bienes raíces. Son exenciones muy regresivas, concentradas en la población de mayores ingresos”.

También apuntó a revisar el sistema de renta presunta, ya que explicó que aunque “su objetivo era favorecer a pequeños contribuyentes, en realidad se presta para abusos porque muchas empresas que no cumplen con ese criterio se pueden acoger y desviar renta; dejan de pagar por un lado y lo meten en estas empresas de renta presunta”. Misma revisión debiese tener el IVA a la construcción.

Respecto a la postura del Ministerio de Hacienda, que afirmó que revisión de exenciones tributarias quedó “para una segunda etapa” del plan de recuperación económica, planteó que “fue inesperado, ahora pareciera que lo quieran postergar (el debate)”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también