Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Justicia y retiro de querellas: "Los procesos siguen su curso"

Marcela Ríos explicó que "la mayoría de los querellados por ley de Seguridad Interior del Estado cometieron delitos menores, comunes, que no atentaban contra la seguridad del Estado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 09:34

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó en T13 Radio por qué se tomó la determinación de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) y qué pasará con dichas causas. 

"La mayoría de los querellados por ley de Seguridad Interior del Estado cometieron delitos menores, comunes, que no atentaban contra la seguridad del Estado, por eso las retiramos. Pero los procesos siguen su curso", aseguró. 

Agregó que "la facultad de hacer un indulto general o aplicar algún tipo de amnistía, no es una facultad del Poder Ejecutivo y el Gobierno, es algo que tiene que ser definido por Ley en el Congreso".

La ministra también indicó que "tenemos una enorme cantidad de casos donde las personas pasan largos tiempos en prisión preventiva (...) después los tribunales descartan las acusaciones siendo liberadas, esas personas han tenido un impacto en sus vidas".

Además, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al anuncio del Partido Republicano, quienes están buscasndo las firmas para presentar una interpelación a la ministras del Interior (Izkia Siches) y de Justicia (Marcela Ríos).

"Como equipo de Gobierno estamos actuando con toda transparencia, respecto a las decisiones y acciones que estamos tomando. En primer lugar, siendo consecuentes y coherentes con nuestros compromisos de campaña, pero también atendiendo las situaciones coyunturales que se nos van presentando", afirmó la nueva secretaria de Estado. 

 

Leer también