Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Izkia Siches planteó que existe una “excesiva autonomía” de Carabineros

La secretaria de Estado afirmó que "tanto la PDI como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior", pero que esta independencia debe ser trabaja en conjunto entre el Gobierno y la institución policial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 09:30

En el marco de una actividad junto a la PDI, la ministra del Interior, Izkia Siches, insistió este lunes en la “autonomía” de Carabineros, luego de que la semana pasada dijera que "en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma".

En un punto de prensa, la secretaria de Estado indicó que "tanto la PDI como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto".

La ministra del Interior planteó que el gobierno busca dos líneas para mejorar el trabajo que actualmente realiza Carabineros. "La primera línea tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda el conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos permitirán avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil".

La secretaria de Estado también se refirió a los nuevos incidentes en las afueras del Instituto Nacional durante la mañana de este lunes, los cuales mantienen desvíos de tránsito en la Alameda. 

"Sabemos que las comunidades educativas hoy día están trabajando activamente para intentar aislar aquellos grupos, y esperamos en conjunto poder tener resultados y evitar estos hechos lamentables", añadió la ministra.

Por otro lado, la titular del Interior se refirió al operativo conjunto entre la Municipalidad de Santiago, el Gobierno y las policías para reubicar a 84 personas que ocupaban el bandejón central de la Alameda de manera irregular con carpas.

La autoridad resaltó que "se hizo un trabajo serio de catastro, análisis y traslado de las personas asentadas en los espacios" y que "es uno más de los esfuerzos por parte de nuestro gobierno para seguir recuperando los espacios públicos. Así esperamos seguir trabajando en las regiones del país"

Leer también