Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Justicia y Derechos Humanos se reunió con activista medioambiental Lorena Donaire

La cita se dio en la comuna de Petorca, hasta donde llegó la Marcela Ríos con el fin de prestar apoyo a Donaire, quien ha sufrido ataques personales, familiares y la quema de su hogar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de agosto de 2022 - 14:13

Hasta la quinta región, específicamente a la comuna de Petorca, donde reside Lorena Donaire, activista medioambiental, llegó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, esto con el fin de dar a conocer su caso y prestar el apoyo necesario.

Donaire es una reconocida activista medioambiental por el agua y los territorios de la Provincia de Petorca, militante de Modatima y fundadora de Mujeres Modatima, quienes por años han denunciado públicamente la “usurpación” del agua.

Desde hace un tiempo a la fecha ha sido víctima de una serie de atentados en contra, no sólo de su persona, sino que también de sus dos hijas, y la quema de su hogar.

En la cita, la jefa de cartera indicó que “vinimos a expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo como ministerio de Justicia y DDHH, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro compromiso con defender a los defensores de los DDHH, a los defensores medioambientales que a los largo de nuestro país trabajan día a día para proteger el medioambiente".

Agregó que "Lorena ha sido víctima de persecución, nos preocupa enormemente la situación que ha tenido que vivir ella con su familia y estamos acá para ver cómo nos podemos poner al servicio de Lorena y poder colaborar para aumentar el nivel de protección, pero también para asegurar que en adelante no se sigan vulnerando los derechos y se intimide a quienes defienden la naturaleza”.

La ministra agregó que “como gobierno tenemos un compromiso, hemos ratificado el tratado de Escazú, ha sido una de las primeras medidas impulsadas como gobierno, y junto al ministerio de Medioambiente y la Cancillería, estamos trabajando en un estatuto de protección de los derechos de los defensores medioambientales”.

Por su parte, Lorena Donaire se mostró agradecida por el apoyo brindado “agradecer la presencia de la ministra, agradecer también todo el apoyo brindado por la delegación presidencial, yo como defensora de agua, como embajadora de Escazú, creemos que es importantísimo el proceso que viene tras la firma del tratado de Escazú, pero también implementar medidas para proteger la vida de quienes defienden los territorios, de quienes defienden los derechos humanos al agua, los derechos humanos ambientales".

"Agradecerle a la ministra por todo el apoyo brindado a nuestra familia, a mis hijos especialmente, así que totalmente conforme y dispuesta a lo que la ministra quiera hacer con nosotros en este proceso”, agregó. 

Quien también participó de la actividad fue el delegado presidencial provincial, Luis Soto: “agradecer la visita de la ministra, gracias por el apoyo entregado a Lorena, entregado a esta delegación, estamos bastante preocupados por todas las amenazas que se han recibido últimamente, diferentes luchadores por el medioambiente, por el agua, preocupados por la situación de Lorena y sus hijos. Estamos un poco más conformes, sabiendo que tenemos muchas cosas más que hacer”.

Fue el día 12 de junio de 2022, a cinco días de realizarse un encuentro internacional organizado por Modatima y otras organizaciones por la recuperación del agua, que la activista medioambiental sufrió un ataque incendiario en su hogar, sufriendo la pérdida total del inmueble.

Antecedentes

Respecto de estos hechos, fue al día siguiente a realizar la correspondiente denuncia a Fiscalía, lo cual no fue posible debido a trabas que opuso la institución, según señala GreenPeace. Dijeron que entre otras cosas no les había llegado el parte policial, que no podía obtener copias y que tampoco era posible hablar con el Fiscal.

Menos de un mes de ocurrido el incendio, el 7 de julio de 2022, sus hijas de 13 y 17 años, al transitar por la calle, habrían sido intoxicadas con alguna sustancia, ya que comenzaron a sentir náuseas, ardor en sus fosas nasales y vías respiratorias, dificultando su respiración, además de cefalea y dolor en el pecho. Respecto de estos hechos interpuso una denuncia en la PDI al día siguiente. Una de sus hijas señaló que cuando estaban caminando, atrás de ellas venía un grupo de tres sujetos mayores vestidos con prendas oscuras.

El 22 de junio se interpuso una querella por Lorena Donaire, ante el Juzgado de Garantía de La Ligua por el delito de incendio, la que se encuentra en tramitación.
Además, la delegación presidencial de Valparaíso interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de La Ligua.

Con fecha 11 de julio se presentó una solicitud de medida cautelar ante la CIDH, por la gravedad, urgencia y posibilidad de daño irreparable de la situación de riesgo que se encuentra la defensora.
A lo largo de su trayectoria como defensora ambiental, Lorena ha sido víctima de múltiples amenazas e ingreso ilegales a su domicilio, los que no han podido ser constatado por Fiscalía ni Carabineros. 

Leer también