Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Orellana: "Valoramos el fallo en contra de Martín Pradenas"

La secretaria de Estado resaltó la determinación del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco al "considerar la necesidad de juzgar con perspectiva de género".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de agosto de 2022 - 19:32

Este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo declaración en relación al veredicto de Martín Pradenas Dürr, condenado a 20 años de presidio mayor en su grado mínimo tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellas la joven universitaria Antonia Barra, quien tomaría la drástica decisión  de quitarse la vida.

Tras la determinación de la justicia, la secretaria de Estado dijo comprender  la frustración de la familia de Barra, debido a que la condena que solicitaba el Ministerio alcanzaba los 41 años de presidio.

Orellana  remarcó  “el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (al)el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco considerar la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado”, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado”.

La ministra recodo a la ciudadanía que "las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de las víctimas, sino de quienes las cometen”, resaltando, además,  que "nunca más las víctimas, como ocurrió con Antonia, vayan a sentir que van a tener que dar cuenta de toda su vida y probar si son una buena o mala víctima”.

Orellana aclaró que las penas por delitos sexuales, cuando se abordan con perspectiva de género, son altas. "El foco del Ministerio está en poder mejorar el proceso y darle garantías a las víctimas de que no van a ser ellas las juzgadas”, cerró.

Leer también