Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches califica como “gravísima” acusación de tráfico de municiones al interior de Carabineros

A pesar de la denuncia, Siches respaldó a la institución y señaló que es necesaria "para la democracia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 27 de mayo de 2022 - 09:47

La ministra del Interior, Izkia Siches, calificó de "gravísima" la investigación liderada por la Fiscalía Occidente por el delito de tráfico de municiones en La Araucanía, caso por el cual fueron detenidos dos funcionarios de Carabineros.

La autoridad asegura que seguirán el proceso investigativo, pero que esta acusación no empaña la labor de Carabineros.

"Ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros. Hemos visto lo necesarios que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, para el funcionamiento de democracia al llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios", comentó la ministra.

Pese a ello, la ministra aclaró que "cuando ocurran estos incidentes y haya carabineros que estén involucrados en hechos delictuales, la institución activamente está trabajando por detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales".

Cabe recordar que los uniformados son acusados de sustraer las municiones y enviarlas al sur a través del sistema de encomiendas Chilexpress.

“Desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente se encuentra realizando una investigación vinculada al tráfico de municiones provenientes de la novena región (La Araucanía), en la cual al día de hoy se encuentran involucrados, en calidad de imputados, dos funcionarios de Carabineros que serían los remitentes y destinatarios de este tipo de elementos", señaló el fiscal Sergio Soto, a cargo de la investigación junto al persecutor regional José Luis Pérez.

"La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía", agregó el funcionario judicial.

Leer también