Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches indicó que ya se trabaja para "sacar las armas de los barrios" tras baleo a estudiante fuera de colegio

La secretaria de Estado también se refirió a la formalización del teniente de Marina Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel, por el homicidio de Yordan Llempi Machacán.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de junio de 2022 - 10:41

Este jueves un estudiante del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto resultó herido de bala en una pierna luego de que fuera asaltado junto a un compañero en las inmediaciones del establecimiento.

Sobre este tema habló la ministra del Interior, Izkia Siches, quien apuntó a disminuir el poder de fuego. tras participar del “Foro para la Descentralización” en Rancagua, Región de O’Higgins. 

"En torno a materias de seguridad y sobre todo al poder de fuego que está en nuestros barrios, nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado fortalecer las fiscalizaciones, a sacar las armas de nuestros barrios y dar un paso más allá, tal como hoy avanzan los países desarrollados", manifestó. 

Agregó que "disminuir el poder de fuego de nuestros territorios es nuestro compromiso y esperamos que en esto haya un consenso nacional, tomando la evidencia de los países más desarrollados".

La secretaria de Estado indicó que "no queremos balaceras, no queremos que nuestros niños y niñas fallezcan por balas locas, eso requiere decisión y convicción del poder político establecido en nuestro país y para eso estamos trabajando".

La ministra Siches también se refirió a la formalización del teniente de Marina Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel, por el homicidio de Yordan Llempi Machacán (23), comunero mapuche que falleció en noviembre de 2021 en la Región del Biobío.

El joven recibió un impacto de arma de fuego cuando estaba en su domicilio cuando regía el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado señaló que "es un evento doloroso para nuestro país, que sin duda da cuenta de episodios que justamente necesitamos reparar".

Agregó que "ha sido la convocatoria que ha hecho nuestro Presidente en la última cuenta pública, poder sanar las heridas y eso requiere verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición. Esperamos que estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables y obviamente las sanciones correspondiente para que exista las señales claras que no se volverán a repetir hechos como este en nuestro país".

Leer también