Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: "Algunos creen que promover información es delito, nosotros consideramos que es un derecho"

La vocera de Gobierno se refirió a las críticas que han recibido por parte de la oposición y aseguró que la ciudadanía "está muy agradecida de la información", independiente si están por el Apruebo o el Rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 11:38

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, contestó a las acusaciones de intervencionismo electoral contra el Gobierno por un presunto uso de recursos públicos a favor de la campaña del Apruebo a la nueva Constitución.

Desde la oposición han acudido insistentemente a Contraloría para denunciar la situación. E incluso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella del diputado Juan Irarrázaval, del Partido Republicano, donde se apunta a una eventual malversación de caudales públicos en el proceso de compra del Ejecutivo de casi 700 mil propuestas de Carta Fundamental.

Al respecto, Vallejo lamentó que "algunos creen que promover información es delito. Nosotros consideramos que la información es un derecho, empodera, y necesitamos que la ciudadanía esté empoderada para tomar una decisión libre".

"El derecho a voto implica tener información sobre la mesa, que la gente sepa que es lo que va a votar el 4 de septiembre. Sabemos que a la oposición le molesta que entreguemos el texto de la propuesta constitucional. Pero la ciudadanía, a diferencia de ellos, está muy agradecida, independiente si están por el Apruebo o el Rechazo, creen que es importante leer", remarcó.

La secretaria de Estado aseveró que es "una demostración de que confiamos en la inteligencia y sabiduría de las personas, que ellos puedan tomar sus propias decisiones.

"Entendemos que a algunos les molesta y que nos han presentado muchos requerimientos en la Contraloría, y ahora ya llegando a la Fiscalía. Y las instituciones fiscalizadoras tienen un deber que hacer ante esos requerimientos, evidentemente", añadió la vocera, aseverando que desde La Moneda "sostenemos a pie firme y con mucha convicción que es nuestra responsabilidad la información, informar a la ciudadanía, para que la ciudadanía pueda de manera libre ejercer su derecho a voto".

Respecto a la indagatoria de Contraloría, la ministra secretaria general de Gobierno remarcó que "hemos estado colaborando y los tiempos, y las determinaciones de esa investigación la entrega Contraloría, no nosotros. Somos entidades distintas y la Contraloría tiene autonomía al respecto y no podemos intervenir en aquello".

"Todo el ánimo es siempre de colaboración, nosotros estamos sumamente tranquilos con el trabajo que hemos estado realizando, sobre todo lo que respecta a la campaña de Voto Informado, que la ciudadanía agradece y valora profundamente", sentenció.

Leer también