Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Couve y carta de científicos: “Estamos abiertos a conversar”

En entrevista con “All you need is Lab”, el nuevo programa de ciencia de Radio Usach, el ministro de ciencia, Andrés Couve, se refirió a las sugerencias realizadas por el mundo académico y especialistas, a través de una carta abierta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 18:51

Por Marco Espinoza Pacheco

En conversación con la periodista Iveliz Martel, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; abordó cuáles han sido los aportes que ha realizado su cartera, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

En primera instancia, valoró la coordinación para la constitución de una red de laboratorios universitarios que realizan test de diagnóstico de PCR. “Esto ha complementado el trabajo de toda la red de salud. De esta manera, hemos contribuido a uno de los pilares centrales de la estrategia, que es testear ampliamente”, señaló.

Además, destacó que el ministerio es el encargado de manejar un repositorio abierto de datos, utilizado no sólo para estudios epidemiológicos específicos relacionados a la pandemia, sino también para informar a la ciudadanía.

“Esta es la información que se recoge diariamente y proviene de toda la red hospitalaria. Estamos aprendiendo y comprendiendo los modelos para evaluar los escenarios sanitarios, a medida que tenemos mayor información”, agregó.

Respecto a la carta abierta de académicos e investigadores que propusieron un cambio de estrategia para hacer frente a la pandemia, Couve manifestó que “hemos estado desde el inicio, con una actitud de colaboración con las universidades y centros de investigación. La recibimos como muchas otras sugerencias, estamos abiertos a conversar. En este momento es necesario un diálogo y una coordinación permanente”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también