Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Ciencia reveló que cerca de un punto de la reforma tributaria iría a su cartera

Hasta el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la U. de Santiago, llegó el secretario de Estado, Flavio Salazar, donde habló de los diversos desafíos en la materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de julio de 2022 - 17:12

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, visitó el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago para hablar sobre los planes y desafíos del Gobierno en esta materia.

En la ocasión, presentó los diversos proyectos en que se encuentran trabajando en el ministerio, poniendo énfasis en la reforma tributaria.

Son 0,7 puntos destinados a nuestra materia, con el compromiso de generar mayores ingresos a la ciencia y tecnología”, destacó el ministro, añadiendo que “esto permitirá favorecer la investigación y desarrollo”.

En la visita, el secretario de Estado junto al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, María José Galotto y la directora de Cedenna, Dora Altbir, visitó los laboratorios y pudo contemplar los diversos proyectos e investigaciones del centro en el ámbito de la minería, envases para alimentos, medioambiente y nanoseguridad, entre otros.

Su vocación y enfoque tiene mucha afinidad con lo que queremos promover para la ciencia en Chile, donde está la excelencia científica, la formación de recursos humanos y talentos, enfocados en proyectos que están relacionados con el desarrollo del país. Veo múltiples enfoques basados en la nanotecnología, la que ofrece muchas posibilidades que impacten en el modelo del país”, comentó el ministro. 

Por su parte, el rector Zolezzi, sostuvo que la mirada desde el Ministerio de Ciencia va por muy buen camino. “Los planteamientos que ha realizado toma una dirección que va a ser buena para la ciencia y el país”, apuntó.

Finalmente, la directora de Cedenna, Dora Altbir, hizo hincapié en el compromiso que esto significa para el centro. “Entendemos que esta tecnología es la que permite al país avanzar hacia un bienestar y equidad, con nuestro compromiso de aportar en esa dirección. Es importante la visita del ministro, pero también para el ministerio de que la ciencia chilena está en condiciones de asumir estos desafíos para el país”.

En la oportunidad, la académica de la Usach y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 adelantó que Cedenna está desarrollando una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, a través de la cual busca crear un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico, en la búsqueda de respuestas innovadoras a desafíos que tiene cada sector.

Leer también