Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro de Energía por hidrógeno verde: “En 2050, Chile exportará el equivalente a US$ 30 mil millones”

En Razones Editoriales, Juan Carlos Jobet abordó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que busca posicionar a nuestro país como productor y exportador del denominado “combustible del futuro”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020 - 19:03

Marco Espinoza Pacheco

Un artículo del Financial Times destacó el potencial de Chile como futuro productor de “hidrógeno verde”, combustible que se obtiene al separar las moléculas de oxígeno e hidrógeno en el agua, utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como la solar o eólica. Un proceso sin emisiones contaminante, ya que sólo emite vapor de agua.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó los avances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que ha incluido mesas técnicas con más de 70 instituciones y un consejo asesor, en el que participan el ex presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, entre otros.

“El potencial es gigantesco, Chile será el país donde más barato será producir hidrógeno verde, debido a las energías renovables. Podemos producir 70 veces más electricidad de la que producimos ahora”, señaló.

El secretario de Estado agregó que el hidrógeno verde no sólo será exportado como energía renovable, sino que también pude bajar la huella de carbono de varias industrias locales, principalmente la minería.

 “El cobre chileno es muy competitivo y la industria ha hecho un esfuerzo en disminuir el consumo eléctrico, pero todavía queman mucho diésel en los camiones. El hidrógeno verde podría reemplazar el diésel en la minería y ser un elemento diferenciador en el futuro”.

Además, aseguró que hay al menos quince proyectos pilotos para el desarrollo de hidrógeno verde y la primera producción ya podría estar disponible el próximo año.

“En 2050, Chile exportará en hidrógeno verde el equivalente a 30 mil millones de dólares, lo mismo que hoy exportamos en cobre”, adelantó.

Leer también