Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Jackson y 40 horas: "El próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo”

El secretario de Estado indicó que "tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 13:54

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, se refirió a las indicaciones presentadas este martes desde La Moneda para la tramitación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En declaraciones al matinal "Buenos Días a Todos" de TVN, Jackson aseguró confiar en que la iniciativa se tramite con celeridad y que la disminución de las horas de trabajo comience el próximo año.

Yo tengo la esperanza y bastante confianza de que este proyecto se pueda tramitar muy rápido en el Congreso. Le hemos puesto suma urgencia, lo que significa que el Senado tiene 15 días para despacharlo y discutir las indicaciones", consignó el secretario de Estado.

De esta manera, el titular de la Segpres aseveró que "esperamos que en uno o dos meses esté tramitado y por la tanto sea ley", por lo que "el próximo año ya estaríamos con una hora menos de trabajo”.

Cabe señalar que el Gobierno apunta a que la reforma se aplique de manera gradual en cinco años. También contempla reducir las jornadas parciales de 30 a 27 horas y disminuir de 180 a 160 las horas semanales en el sector del transporte. Junto a ello, incluye beneficios de postulación al Corfo y al Sence para las pymes que se sumen a la medida.

Además, la propuesta incorpora una modificación al Código del Trabajo que permita el ingreso y salida diferida para quienes tengan a su cuidado a menores de 12 años.

Jackson apuntó a que “el proyecto es sumamente flexible para que se adapte a cada una de las situaciones. Y esperamos que ahora en el Congreso, cuando tengamos la discusión, aparezcan todos los casos es necesario modificar la flexibilidad de la jornada para que este beneficio llegue a todos”.

Respecto a quienes trabajan con el artículo 22 que extiende el horario laboral, el ministro enfatizó que “se va traducir es en el pago de horas extras por sobre las 40 horas semanales o la compensación con días libre”.

Además, aclaró que "el beneficio que estamos legislando, para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, no tiene nada que ver con los feriados legales que ahora existen”.

Leer también