Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Walker reticente a fijar precios de canasta básica: "El remedio puede ser peor que la enfermedad"

El ministro de Agricultura comentó que Chile tiene stock de legumbres, pero falla la distribución. En el alza de los huevos, influye el aumento de precios de ingredientes del concentrado para alimentar aves.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 11:12

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sin Tacos Ni Corbata conversó esta mañana con el ministro de Agricultura, Antonio Walker respecto al abastecimiento alimentario del país en el marco de la pandemia, principalmente aquellos con escasez en el mercado y aumento de precio, como es el caso de legumbres y huevos.

El secretario de Estado aseguró que "Chile tiene stock de legumbres, lo que pasa es que muchas veces nos falla la distribución. Esta semana están llegando un cantidad de container importante desde Canadá y también vía terrestre desde Argentina y Perú, con porotos y garbanzos".

Respecto a a la posibilidad de fijar precios a productos de la canasta básica, Walker cree que "el remedio púede ser peor que la enfermedad. La política nuestra ha sido que el mercado esté abastecido, que haya mucha oferta de alimentos, para de esta forma no distorsionar los precios".

"A través de Odepa estamos informando de los precios. El llamado que hacemos es a cotizar, a informarse para hacerle el quite a los productos que tienen más alto precio, como esta semana las legumbres" agregó el ministro.

Sobre el alza de los huevos, el titular de Agricultura señaló que el maíz y la soya subieron de precio, ingredientes del concentrado para alimentar a gallinas. "Espero que también dentro de 30 días los huevos lleguen a un precio relativamente estable por la importación de concentrado".

Respecto a la falta de agua para riego, como es el caso de aquellos agricultores que se nutren de la Laguna del Maule, el ministro hizo "un llamado a tener un gran acuerdo entre las hidroeléctricas y los agricultores porque lo necesitamos. La Laguna del Maule está en un nivel muy bajo, es muy importante trabajar juntos. El Maule es una región productora de maíz y arroz, que requiere mucha agua. La sequía ha sido nuestra primera pandemia.

Entrando en la crisis hídrica en otros lugares, Walker llamó a abordar el tema con seriedad y fuera de las trincheras. "Tenemos que administrar el agua con la mayor justicia (...) Estamos en deuda con mucha gente que vive en los sectores rurales, hay una desigualdad muy grande entre el mundo rural y urbano, y tenemos que hacernos cargo en primer lugar del agua para consumo humano".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también