Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mladen Yopo por dictamen de Contraloría a FF.AA: “Es un llamado de atención al ministro de Defensa para no avalar este tipo de declaraciones”

En Razones Editoriales, el doctor en Ciencia Política considera que “el mayor problema se llama Constitución del ‘80 donde se les da autonomía a las FF.AA y se avalan estas actuaciones por encima de los estándares democráticos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de julio de 2021 - 19:21

Francisca Delgado

La Contraloría General de la República advirtió, a través de un dictamen, a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa para que se abstengan de realizar declaraciones que puedan afectar “el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

Sobre esto, Mladen Yopo, doctor en Ciencia Política, afirmó: “Es un colocarle cierto límite a las Fuerzas Armadas y un llamado de atención al ministro de Defensa para no avalar este tipo de declaraciones. Aquí no se ha transgredido la ley, pero sólo pueden manifestarse en materias de defensa nacional”.

El investigador U.Sek diagnosticó que “el mayor problema se llama Constitución de 1980 donde están sobrerrepresentadas junto con darles autonomía a las FF.AA y se avalan estas actuaciones por encima de los estándares democráticos”. Y considera que “son deudas de la transición donde hicieron oídos sordos a esta independencia”.

“A las FF.AA no se les ha tocado más allá de meterles cursos menores de DD.HH. Se les debe dar un concepto de diversidad para que convivan con la sociedad actual. Las autoridades deben darles los conductos y límites correspondientes ya que están manchando un ente que se necesita a futuro”, finalizó Yopo.

Leer también