Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mono González: “Yo soy un agradecido de la vida, la calle siempre me ha devuelto con creces lo que entrego”

Radio Usach conversó con el destacado artista visual y muralista chileno Alejandro “Mono” González acerca de su nominación al Premio Nacional de Arte 2021, donde destacó que recibe la postulación con mucho agradecimiento y enfatizó que no lo hace por él, “sino por los muros y las calles que nos enseñan a vivir en comunidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de julio de 2021 - 15:11

Pablo Medel

Desde Punitaqui, lugar donde se encuentra actualmente en plena faena, el muralista chileno, reconocido internacionalmente, Alejandro “Mono” González habló en Radio Usach sobre su postulación al Premio Nacional de Artes 2021, patrocinado por un grupo de académicos, liderados por el sociólogo y profesor del Departamento de Historia de la Usach, Fernando Ossandón.

El “mono”, como es conocido mundialmente, es el impulsor de la Brigada Ramona Parra, y ha desarrollado un lenguaje único en el arte mural. Actualmente, trabaja en la fachada del nuevo liceo de Punitaqui sobre cómo las calles del norte de Chile ya hablaban con grafitis rupestres desde antes de la llegada de los españoles. “Aquí en Punitaqui estamos trabajando en historia, petroglifos que mostraban el trabajo de los habitantes del lugar. Siempre la calle el ser humano la ha habitado, donde transita, donde se encuentra, donde se comercializa, siempre los espacios comunes son espacios de creación común, de vida”, afirma Mono González.

“Los recolectores cuando transitaban dejaban su marca en los muros, en las piedras. La calle es el lugar más democrático, donde confluyen todas las ideas, es donde el ser humano crea su identidad y reconoce sus raíces. Todo eso debe quedar en la Convención Constitucional, donde tenemos una presidenta que pertenece a los pueblos originarios, es la voz más importante actualmente, a pesar del sabotaje de la Derecha”, enfatiza el artista.

Sobre su trabajo, que lo ha llevado a plasmar su inconfundible estilo en las principales ciudades del mundo, Mono González sostiene. “Somos hombres de calle, el año pasado me fui con plata para un mes a Paris y estuve un año, incluso con la pandemia. En noviembre me voy a Nápoles a trabajar en una iglesia abandonada que está entre dos museos importantísimos, y será parte de un paseo patrimonial. Yo soy un agradecido de la vida, la calle siempre me ha devuelto con creces lo que entrego”, reflexiona.

Alejandro “Mono” González está nominado al Premio Nacional de Artes 2021 por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, la Fundación ProCultura y también por un destacado grupo de académicos de la Usach. “Agradezco a todos, los académicos, dirigentes de poblaciones, organizaciones sociales que me están postulando. Al comienzo dudé porque esta es la tercera vez, pero luego pensé que no debía hacerlo por mí, sino por los muros y las calles que nos enseñan a vivir en comunidad”, concluye el “Mono” González en entrevista en Escena Viva de Radio Usach.

Leer también