Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Natalia Henríquez, internista del Hospital San José: “El dilema de la última cama sucede constantemente”

En conversación con Freddy Stock, la consejera regional del Colegio Médico, se refirió a la situación actual del Hospital San José. “No sé en qué momento la autoridad sanitaria va a admitir que hay un colapso”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de junio de 2020 - 20:33

La Dra. Henríquez explicó que la situación del hospital siempre ha sido complicada ya que es el “Hospital único para adultos, para una población de aproximadamente 1 millón 200 mil personas”, aunque advirtió que la capacidad del hospital frente a la pandemia por COVID-19, “Está superada hace bastante tiempo”.

Con respecto a la manifestación de los trabajadores del Hospital, durante una visita del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, la Dra Henríquez señaló que “Hay mucha frustración (...) La solicitud es muy honesta, lo que ellos critican es que haya personas hospitalizadas en carpa, se filtra el agua, son personas que no están en las condiciones que corresponden y están muy enfermas”.

Sobre la derivación de pacientes a Espacio Riesco, la médico explicó que se envían personas que ya están saliendo de la enfermedad o ancianos que requieran cuidados especiales.

Con respecto al llamado “Dilema de la última cama”, la profesional de la salud subrayó que “Es algo que sucede todos los días: definir entre 5 personas que necesitan una cama y hay 1 cupo a quien sí o sí le tengo que dar prioridad, a quienes otras voy a intentar aguantar con otros dispositivos, en espera que se desocupe otra cama. Esto es una constante”.

Leer también