Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Natalia Piergentili, panelista de economía de Estación Central dice que sigue faltando respuestas a la clase media por parte del gobierno

La ex subsecretaria de Economía teme que los sectores medios en el país puedan caer en la pobreza si no existen políticas públicas de apoyo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de abril de 2020 - 15:22

Por Daniela Figueroa Videla

Como todos los días martes, Estación Central conversa de los principales temas económicos y sociales con la panelista en la materia, Natalia Piergentili. Consultada por el anuncio de la Cepal sobre que América Latina y el Caribe van a entrar en una profunda recesión y que en Chile podría tener una caída del 4% del PIB, la ex subsecretaria de Economía y académica Facultad de Administración y Economía Usach, dijo que “significa que se va paralizar la inversión, va a ver poco consumo y esto va a aumentar el desempleo. Si esto se extiende, el gobierno va a tener que meterse la mano en el bolsillo, aunque es difícil hacer proyecciones porque hay mucha incertidumbre, porque estamos recién iniciando la fase de crecimiento económico”.

Respecto al regreso gradual de los funcionarios públicos, Natalia Piergentili dijo que así como hay servicios que no pueden parar como bancos y farmacias, también “hay servicios públicos que son muy importantes para la ciudadanía” no sólo los relativos a la atención en salud, por lo que, a su juicio, se debiera hacer un esfuerzo mayor con turnos y gradualidad en el regreso a las labores.

Sobre el anuncio del Presidente Piñera del "ingreso familiar de emergencia" a personas con ingresos informales, que emiten boletas de honorarios, Piergentili dijo “que todas las medidas suman, pero hay que ampliarlos a sectores de la clase media (…) No veo políticas hacia ese sector”. Agregando que una buena parte de los sectores medios podrían caer en la pobreza.

Acerca de la Ley de Protección al Empleo y quienes la están utilizando, la economista dijo que se entiende que la ley es para empresas que se han visto en desmedro, pero como toda legislación se establece en base a la buena fe y esta ocasión más que nunca se apela a la ética.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también