Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicolás Eyzaguirre sobre fondo Covid 19: “Si sacamos recursos de otras partidas que no se ejecutan, a la larga es sacar del mismo bolsillo el mismo billete”

El ex ministro de Hacienda señaló que el impuesto al IVA afecta en mayor proporción a las familias pobres que a las ricas, por lo tanto la carga tributaria debe apuntar a los que más tienen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 24 de septiembre de 2020 - 10:18

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre sobre las  principales temáticas económicas, como el presupuesto 2021 y el fondo Covid-19 de 12 mil millones de pesos, el que el economista valoró advirtiendo, eso sí, que había que tener “cuidado con la letra chica” ya que “si sacamos (recursos) de otras partidas que no se ejecutan, a la larga es sacar del mismo bolsillo el mismo billete”.

“Lo que se necesita es una política fiscal expansiva con objeto de que la economía no se hunda más todavía”, “dado que tenemos fondos acumulados y baja deuda” señaló.

El ex ministro de Hacienda considera que la discusión tributaria debe apuntar a subir la carga de impuestos “particularmente a los que más tienen” pero no debe darse por los gravámenes indirectos como es el IVA, ya que afecta a las personas más pobres y no así a los que ganan más.

Eyzaguirre explicó que el impuesto del IVA es regresivo porque “cada peso que consume una familia (de ingresos entre 500 y 800 mil pesos) se va en este 19% sobre el 100% de su renta” y que en cambio una familia que gana unos 10 millones de pesos gasta unos 6 millones, lo que en definitiva redunda en que paga solo el 12% del IVA. En resumen, “la proporción que paga una familia pobre es mucho más alta de la que paga una familia más rica”.

Sobre la elusión y las facultades que contempla el Servicio de Impuestos Internos señaló que éstas “son muy acotadas”, añadiendo que esto “no es un problema meramente de evasión en general, sino que es cómo llegar a ese núcleo duro que concentra muchos ingresos y que no está pagando lo que debería”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

 

 

Leer también