Francisca Delgado
Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER Chile, conversó sobre el reportaje del medio alternativo “Los millonarios pagos al alcalde Aguilera” en el marco de su formalización este 21 de junio por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
“Comenzamos a investigar a Miguel Ángel Aguilera cuando se destapó que el municipio de San Ramón tenía contratados a narcotraficantes y que no iban a trabajar. Y descubrimos que el alcalde junto a sus cercanos cobraba un diezmo a las empresas que se adjudicaron licitaciones”, detalló Sepúlveda.
El periodista detalló que 283 millones entre el 2012 y 2017 fueron depositados en efectivo a las cuentas bancarias del alcalde de San Ramón y “sin contar otros depósitos por internet y los realizados a la cuenta de su esposa”.
“Es malo que una autoridad reciba sobornos, pero es más grave que la plata robada por Aguilera salga de proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente”, apuntó el investigador. Y advirtió que Aguilera que 400 millones fueron pagados para proyectos de mejoras que no se concretaron y “no se han cobraron multas a las empresas”.
Te puede interesar
Bachelet reveló que Piñera la instó a postular a secretaría general de la ONU y...
Martes 31 de marzo de 2026
Chile logra la protección del zarapito de pico recto y acelerar la recuperación...
Martes 31 de marzo de 2026
Ministerio de Justicia desmantela equipo del Plan Nacional de Búsqueda
Martes 31 de marzo de 2026
