Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicolás Sepúlveda: “Encontramos más de 20 constituyentes con sociedades comerciales vigentes que no declararon al inscribir sus candidaturas”

En diálogo con Razones Editoriales, el periodista de Ciper Chile comentó los nexos empresariales, sociedades comerciales y derechos de agua de los constituyentes, por ejemplo, el caso de Luis Mayol Bouchon, dueño de los derechos de “778,12 litros de agua por segundo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de mayo de 2021 - 18:45

Francisca Delgado

Una Investigación de Ciper Chile reveló los nexos empresariales, sociedades comerciales y derechos de agua de miembros de la Convención Constitucional. Al respecto, Nicolás Sepúlveda, periodista del medio independiente, señaló: “Encontramos más de 20 constituyentes con sociedades comerciales vigentes que no declararon al inscribir sus candidaturas”.

“Por ejemplo en la Lista del Pueblo, Fernando Salinas Manfredini, constituyente de la Región del Maule y dueño del diario Clever, tiene un patrimonio abultado con varias propiedades más una sociedad, un Lexus y un centro educacional. Y se comprometió a inhabilitarse si se llega a discutir el lucro en la educación superior”, detalló el periodista.

Sin embargo, contrastó con el caso del constituyente electo Luis Mayol Bouchon, quien “tiene varios derechos de agua asociados que suman un total de 778,12 litros de agua por segundo y al ser consultado dijo ‘yo soy agricultor, si me tengo que abstener si se discute el tema, quienes tienen plata en las AFP también tendrán que hacerlo si se discuten las pensiones”.

Sepúlveda espera que se determinen, al inicio de la convención, el funcionamiento de las inhabilidades y los conflictos de interés. Además, advirtió que la Dirección General de Aguas no “tiene registro de los dueños del agua” y apuntó que en la investigación se encuentran las fichas de los 155 constituyentes para conocer toda la información. E invitó a aportar el periodismo independiente de Ciper en  www.ciperchile.cl/socios.

Leer también