Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicole: “Esta canción es una invitación a no saltarse el momento presente”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, la reconocida cantante chilena habló acerca del proceso de composición de su nuevo trabajo discográfico, e invitó a escuchar su primer adelanto “Quédate”, compuesto en plena pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de abril de 2021 - 16:52

Pablo Medel

Nicole sorprende este 2021 con “Quédate”, primer adelanto de su nuevo disco que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Después de la celebración de sus 30 años de carrera en el Teatro Caupolicán, la cantante ha divido su tiempo en varios proyectos como; el homenaje a Eduardo Gatti, y su colaboración con We Are The Grand y Yorka.

En diálogo en Escena Viva, la cantante se refirió a la motivación tras esta nueva canción. “Más allá de pedirle a alguien que se quede, esta canción es una invitación a no saltarse el momento presente, uno tiende a proyectar mucho, hay prototipos, sin embargo el éxito y la felicidad se encuentran en los momentos más sencillos. En ese sentido no es una invitación a detenerse sino a reflexionar, y darse cuenta que la felicidad puede estar en un istante”, afirma.

Sobre el proceso de composición, la intérprete detalla. “Quédate fue compuesta en plena pandemia, ahora sigo escribiendo y haciendo el disco, y me puedo dar cuenta que antes y durante la pandemia, uno para ver la luz, tiene que haber estado en la oscuridad. Los orientales hablan de la penumbra, que entre la oscuridad y la luz uno puede ver con claridad. Es encontrar esa luz dentro de uno para poder ver”, reflexiona.

Y lo enlaza con lo que sucede en estos difíciles momentos de confinamiento. “Yo creo que el cambio y la salud mental tienen que venir desde uno mismo, y preocuparse de un propósito que a uno le haga sentido”, apunta. “Con la edad y la experiencia, te das cuenta que los ciclos se van dando, la incertidumbre es parte de esto, aunque cueste comprenderlo. La vida tiene ese vaivén que te prepara para los cambios, eso es súper positivo, sobre todo pensando en las nuevas generaciones. Esta pandemia nos ha invitado a todos a no pensar sólo en uno mismo, sino a darnos cuenta que uno vive en comunidad”, agrega.

Sobre la gran cantidad de mujeres que están presentes en la primera línea de la escena actual, Nicole enfatiza. “Las mujeres en la música en estos últimos años son protagonistas. Chile, aunque sea un país chico, tiene algo que nos hace querer hacer mucha música, y eso se reconoce en otros países más grandes”.

Sobre el sonido de este nuevo registro, Nicole dice. “He estado rescatando la estética sonora con bases con fuerza, con compresión, con bajos fuertes, pero también los setenta por eso los llamamos ‘setenta 2021’. Y en todos mis discos está presente. Me gusta el sonido crudo y orgánico de las guitarras, rescatando de distintas épocas, y quedándote con una síntesis”, reconoce Nicole.

Leer también