Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicole Jenne : “Como las FF.AA. están al servicio de la sociedad chilena, deben reflejarla integrada equitativamente por mujeres y hombres”

La doctora en Ciencias Políticas dijo además que como las Fuerzas Armadas son instituciones jerárquicas, “si se ordena que debe haber igualdad de género lo van a cumplir”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 25 de agosto de 2020 - 12:50

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Defensa, las mujeres representan cerca del 15% del contingente total de las Fuerzas Armadas, por lo que en 2018 dicha cartera firmó un inédito convenio con el Ministerio de Equidad de Género para garantizar el pleno respeto de los derechos de la mujer. Sobre este escenario conversó Estación Central con la doctora en Ciencias Políticas y académica PUC, Nicole Jenne.

La integrante de la Red de Politólogas señaló que la cifra de 15% es muy baja y que, “como las FF.AA están al servicio de la sociedad chilena, deben reflejar a esta sociedad integrada equitativamente por mujeres y hombres”.

Jenne sostuvo que incluir la perspectiva de género en las FF.AA implica reconocer las necesidades diferentes de hombres y mujeres, por lo que no es solamente un tema de cuota para incorporar a las mujeres.

Señaló que el protocolo sobre acoso sexual está en el papel y que falta conocer el impacto real de éste al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que se trata de un cambio cultural.

La cientista política explicó que en la Armada, por ejemplo, hay puestos donde las mujeres no pueden acceder, como los de combate y algo riesgo, situación que se replica en las otras ramas. Y que esto responde a la definición que se ha hecho de un buen soldado, que corresponde a un patrón masculino. Pero, comentó, ya se ha comprobado que si bien los hombres mueven mucha fuerza en poco tiempo, las mujeres tienen más resistencia y resuelven problemas con mayor velocidad que sus pares masculinos.

La académica agregó que como las Fuerzas Armadas son instituciones jerárquicas, “si se ordena que debe haber igualdad de género lo van a cumplir”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también