Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nolberto Díaz: “Esta es una huelga para decirle al gobierno que llegó la hora de un salario mínimo de 500 mil pesos”

El secretario general de la multigremial dijo además que demandan al gobierno una Renta Básica Universal y el control sobre el alto precios de los alimentos y servicios básicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de abril de 2021 - 10:03

En el día de la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT, Sin Tacos Ni Corbata conversó el secretario general de la multigremial de trabajadores para conocer las principales exigencias que realizan junto a otros sindicatos y representantes de la sociedad civil, en la previa del 1 de mayo.

“Esta es una huelga contra el gobierno para decirle que llegó la hora de un salario mínimo de 500 mil pesos,  y que demanda una renta universal para el 80% de la población” sostuvo Díaz. Agregó que también exigen que se controle el alto precio de los alimentos (como la leche, el arroz, la papa) y de los servicios básicos (la electricidad y el gas en particular, que está siendo investigado por colusión)

Nolberto Díaz sostuvo frente al debate del salario mínimo que esto es una caricatura, ya que se siguen sosteniendo los mismos argumentos de hace tres décadas donde se dice que la gente se va a quedar sin empleo o se va a frenar la economía si se aumento el ingreso base de los trabajadores. Y sostuvo que Chile tiene fondos (además de capacidad de deuda) para otorgar una Renta Básica Universal.

Sobre el balance de las primeras horas de esta Huelga General Sanitaria, el secretario general de la CUT señaló, desde la Enap de Concón, que “la gente ha entendido que esta no es una huelga de barricadas ni de manifestaciones violentas. Se ha actuado con mucha responsabilidad, tiene una gran adhesión ciudadana pero con limitaciones (por la pandemia)”. “Hay mil maneras de decir que no, contra el gobierno y contra los empresarios” añadió.

Respecto al escenario político y la tensión entre los poderes de Estado, Díaz alabó la irrupción de la actual presidenta del Senado y sostuvo: “Espero que la conducción de Yasna Provoste termine con la tradición de que el Senado y la Cámara sean receptores de los proyectos del gobierno”.

Leer también