Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nona Fernández: “La revuelta social continúa desde la intimidad de las casas”

En pleno proceso de montaje de su obra “Space Invaders” que podrá ser vista en la plataforma de Teatro a Mil, la actriz y escritora se refirió al difícil momento que estamos viviendo producto de la pandemia, reflexionó acerca del estallido social y su nuevo ímpetu y comentó su emocionante encuentro con la cantante y poeta, Patti Smith.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 16:53

Por Pablo Medel

Desde su casa y a días de estrenar un avance de su aclamada obra “Space Invaders”, Nona Fernández se mostró preocupada por el momento que estamos viviendo como sociedad. “La verdad soy una privilegiada, estoy con mi familia, cuento con ahorros y eso es muy importante en estos tiempos críticos en lo económico. Me pasa que los días son complejos, porque es imposible no estar en sintonía con el todo, tendríamos que ser robot para no afectarnos por lo que está pasando”, reconoce la actriz.

Consultada por su activa participación tanto presencial, como en los medios y en redes sociales en tiempos del estallido social, Nona no baja los brazos. “Por supuesto yo soy de la idea que estamos en una revuelta social y por temas de crisis sanitaria la hemos tenido que retomar desde la intimidad, desde las casas. Lo que ha ocurrido es que en esta crisis se ha evidenciado todos los reclamos que se levantaron desde octubre, ahora nadie puede decir que no existe la miseria, la desigualdad, el abuso. La caja de pandora se abrió y nada de esto es nuevo”, sostiene la escritora.

Mañana viernes 5 de junio a las 20 horas el elenco de “Space Invaders”, última obra de la compañía “La Pieza Oscura”, presentará un avance exclusivo de esta pieza por medio de un documental y una lectura dramatizada que será transmitida por Facebook Live de Teatroamil.tv.

Basada en la novela homónima de la escritora, la obra retrata la infancia, los sueños y los recuerdos de una generación marcada por la dictadura de Pinochet. “Ha sido un proceso extraño revisitar mi propio trabajo y mis propios demonios: los tiempos de dictadura, y evidenciar que no hemos salido de ese lugar. Eso ha ido motivando mi trabajo desde que me puse a escribir. Y desde octubre ese discurso toma más sentido, siempre he ido visitando casos de archivo, pero ahora nuevamente hemos visto violaciones a los DDHH, abusos de poder y es constatar que no hemos salido de esa lógica”, reflexiona Fernández.

Y continúa. “En octubre ensayábamos y luego nos íbamos a la Plaza Italia, estábamos reencarnando lo mismo que actuábamos. Era una locura y sigue siendo, sigue siendo un ejercicio muy extraño, no es un archivo, es ahora y es real”, reclama la autora.

Semanas previas a su visita a Chile, la cantante y poeta Patti Smith publicó en sus redes la fotografía del libro “Space Invaders”, y posteriormente ya en Chile volvió a destacarla en medio de un foro realizado en la U. Diego Portales. En dicha ocasión, la madrina del punk aseguró que la narradora nacional era una de sus favoritas. Lo que no sabía era que ella se encontraba entre el público.

Nona Fernández recuerda con emoción ese momento. “Yo no logro dimensionar que Patti Smith haya recomendado mi libro, qué fue eso? (ríe) Había posteado algo y yo pensé que la editorial se lo había mandado, pero no, ella lo compró en la librería, me imagino porque es admiradora de Bolaño, le gustó y lo publicó. Fue muy bonito porque ella estaba tan emocionada como yo por conocerme. Ella es un referente y retribuirle esa admiración, es un regalo”, concluye la escritora.

Leer también