Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Notario Francisco Muñoz: “No existe el apagón tecnológico, se pueden hacer más de 20 trámites en línea mediante videollamadas”

El director nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores sostuvo que existen plataformas y facilidades para evitar las aglomeraciones en las notarías, como ser atendido en tu auto, reservar hora o hacer algunos trámites en línea.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 11:06

Por Daniela Figueroa Videla

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió imponer un “apagón tecnológico” a todas las notarías de la capital por la dificultad de acreditar la identidad de una personas en forma confiable, al realizar los trámites vía online. De esto conversó Sin Tacos Ni Corbata con el director nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores , Francisco Muñoz.

El notario aclaró que no existe este llamado “bloqueo o apagón tecnológico” que se ha difundido en los medios, señalando que “la Corte ha dicho que no se pueden realizar acciones fuera de la ley para ciertos trámites”. Informó que hoy es solo una notaría la que está utilizando esta plataforma al margen de la ley.

Sostuvo que ellos como Asociación lanzaron en abril de este año la campaña Notaría en Terreno que incluye la realización de videollamadas para 20 trámites de hechos propios, que se fueron ampliando en los últimos días a temas como los contratos de arriendo y promesas, que son unos de los trámites más cotidianos en las notarías. 

“Aquí sí tenemos el uso de un medio tecnológico que permite garantizar y tener certeza de la identidad de la persona que está contratando, y saber que esa persona entiende y conoce los términos del contrato” dijo Muñoz.

El abogado señaló que los problemas con la firma electrónica avanzada son dos de tipo legal y de protocolo, ya que “actualmente no existen estándares consensuados para evitar suplantaciones de identidad, que es uno de los males que puede traer aparejada la puesta en marcha de una plataforma tecnológica”.

Por eso Francisco Muñoz dijo que para evitar las preocupantes aglomeraciones, existe la posibilidad de agendar la hora para la atención en notarías (reservatuhora.cl) y en notarioexpress.cl. Ahí se pueden realizan trámites de manera que luego “solo concurren a la notaría a la hora de firmar”. Otra facilidad es la de notario en tu auto, donde la persona se acerca a la oficina y es atendido en su propio vehículo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también