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Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro escenario laboral que impondrá la IA

Diversos especialistas explicaron a Diario Usach qué conocimientos serán claves para afrontar de buena manera la llegada de esta nueva tecnología y qué podría generar en los ambientes laborales.

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  • José Flores

  • Viernes 22 de noviembre de 2024 - 12:04

¿Se ha imaginado como será el mercado laboral en 2, 3 o 5 años más, con un avance imparable de la tecnología y la irrupción cada vez más intensa de la Inteligencia Artificial en el mundo?. Tal vez muchos de los trabajos en un mediano plazo ya ni siquiera existan.

Le consultamos al propio Chat GTP cuáles serían las profesiones que se verán más afectadas. Su respuesta fue precisa: trabajos de ingreso de datos y administrativos; telemarketing y atención al cliente; manufactura y producción en línea; análisis básico de datos; y redacción de contenido y periodismo automatizado.

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) examinó hace algunos meses este impacto y si bien llegaron a conclusiones como las anteriormente descritas, también concluyeron que la IA podría tender a complementar el trabajo de los seres humanos.

Y si bien, la IA conlleva mayores riesgos para las economías avanzadas en comparación con los mercados emergentes y en desarrollo, también aseguran que puede presentar más oportunidades para explotar las ventajas.

¿Qué opinan los especialistas? Hablamos con un consultor de futuro del  trabajo; una psicóloga laboral; un ingeniero  informático y un experto en tecnología en automatización, quienes si bien estiman que la Inteligencia Artificial continuará ganando terreno, auguran que las potencialidades del ser humano están plenamente vigentes, solo hay que adecuarse.

ENTUSIASMO Y TEMOR

Para la psicóloga laboral de la Universidad de Santiago, María José Rodríguez, una de las consecuencias asociadas al crecimiento en el desarrollo de la IA y su utilización es la aceleración: la expectativa de tener que acortar los tiempos de respuesta en el trabajo.

“En el fondo entrar en un terreno de competitividad mayor, en un círculo ascendente de demanda por el rendimiento. La IA está disponible, además, de manera diferenciada dependiendo no sólo de la alfabetización de los individuos y su conocimiento sino que además, los fines para los cuales se crea y utiliza dependen de los intereses de quienes las generan y administran”.

La especialista añade que la Inteligencia Artificial genera entusiasmo y temor a la vez:  “Entusiasmo por sus beneficios actuales y potenciales porque facilitará tareas, pero también temor por la presión ante el rendimiento acelerado que irá imponiendo y porque las funciones que hacen personas pasen a ser realizadas por derivaciones de la IA, mismo fenómeno que ha acontecido a lo largo de los últimos tiempos con la automatización y robotización”.

La profesional de la Escuela de Psicología de la Usach añade que lo malo es que no se ve claramente una agenda que demuestre que éste avance pueda generar nuevos puestos de trabajo. “Esa agenda no es espontánea, se tiene que crear, y el hecho de que no esté, genera temor”, revela.

Gustavo Alcántara, jefe de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial de la Facultad Tecnológica Usach, comparte este diagnóstico. Afirma que la agenda mundial considera que diversos trabajos que son repetitivos o que muchas veces son peligrosos para el ser humano deben ser automatizados mediante la integración de la instrumentación en procesos industriales y el control industrial.

No obstante, la integración de la IA en entornos laborales, busca incrementar la productividad, como también ser más rigurosos a la hora de revisar documentación, y otras actividades.  “La incorporación de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales cataliza transformaciones orientadas primordialmente a facilitar que los personas desarrollen nuevos conjuntos de instrucciones -conocidos como prompts- destinadas a optimizar sus actividades diarias. Estas herramientas son útiles para aprender más en menos tiempo, considerando que se puede utilizar un LLM como entrenador en una disciplina donde puede estar disponible 24/7/365 para colaborar y apoyar”, precisa Alcántara.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Para Ramiro Blázquez, director de estrategia y consultoría de futuro del trabajo en Sofofa Capital Humano, especializado en People Analitics y con amplia trayectoria asesorando a grandes empresas en Chile, estas tendencias inquietan, pero augura salidas.

Explica que la Inteligencia Artificial seguirá acelerando los cambios en el mercado laboral. “Por ende, el desafío hacia delante se responde, y así lo creemos en Sofofa, con las habilidades. Imaginemos 10 habilidades nuevas que hoy no existen. Las podemos mapear, anticipar, podemos desarrollar planes formativos cortos en un aspecto específico, que nos dejarán preparados más rápido para un proceso evolutivo permanente”, propone.

 Blazquez es optimista al considerar que esta conexión entre el mundo formativo y el laboral tendrá mejores resultados si hay una integración desde una mirada de gestión por habilidades. No desconoce el impacto de la IA en el mundo laboral será notable, pero estima que todavía no se observa, aún es poco -dice- y añade que es posible que en los próximos años notemos cambios fuertes.

“No hay una visión clara dónde tendrá el mayor impacto. Hasta hace poco creíamos que repercutiría mayormente en los roles operativos y en más automatización y robotización de procesos, pero con la Inteligencia Artificial generativa, que lo que desarrolla es capacidad de razonamiento, lo que vemos es que ese impacto sea muy intensa en personas como nosotros que elaboramos estrategias. Basta con hacer un ejercicio de pedirle al chat GPT que te haga una estrategia de posicionamiento de marca personal y podrás interactuar con él, discutir con distintas personalidades positivas que te validarán todo o con negativas que te refutarán por completo lo que piensas”.

 Blazquez es enfático en remarcar que la Inteligencia Artificial va a impactar y transformar el mundo del trabajo, pero no se atreve a decir  en qué tipo de ocupaciones, ya que es un tema de estudio.

“En diciembre vamos a lanzar un estudio que analiza las cien ocupaciones con mayor oportunidades de automatización basadas en Inteligencia Artificial y creo que tendremos recién el punto de partida, porque de ahí en adelante solo aumentarán. ¿Cómo responder a ello? “con preparación y con habilidades que ese futuro va a demandar, por ejemplo relacionándonos con la IA para sacar el máximo provecho de conectar cosas que parecen imposibles de conectar. Todo lo que tenga que ver con habilidades de relacionamiento entre las personas seguirán siendo valiosas y será demandante el desarrollo de habilidades tales como espacios emocionales saludables; espacios de confianza en el ámbito formativo y laboral.

Roberto Aichele, ingeniero informático y founder de Finder HR, refuerza este comentario, declarando que “Chile aún está en pañales con la IA porque se está utilizando básicamente para hacer textos, discursos, pero sí que se viene fuerte".

Agrega que "obviamente va a suplir muchos campos laborales. Yo creo que debe haber una reconversión de las personas. Si la IA me va a superar y perderé mi trabajo, debo buscar cómo suplir aquel cambio. Hoy en día las habilidades blandas son las más ocupadas por las empresas. Antes existían las gerencias de recursos humanos, hoy son áreas de personas o talentos. Las empresas piden un 50% de habilidades blandas y 50% de competencias técnicas. Estas últimas se pueden lograr, las otras se tienen o no se tienen”.

En ese sentido, Camilo Cely, technology-oriented business executive  en un artículo para Linkedin, recomienda cinco habilidades blandas esenciales en la era de la Inteligencia Artificial:

1.- El pensamiento crítico como pilar fundamental en el mundo de la IA. Esta habilidad implica evaluar información de manera objetiva, identificar sesgos y debilidades en el razonamiento, y tomar decisiones informadas. A medida que las máquinas toman decisiones basadas en algoritmos, es responsabilidad de los profesionales cuestionar y evaluar estas decisiones

2.- El pensamiento analítico como capacidad de descomponer problemas complejos en partes más pequeñas, identificar patrones y relaciones, conectar los puntos y extraer conclusiones significativas. En el contexto de la IA, esta habilidad es fundamental para comprender cómo funcionan los algoritmos y cómo se aplican en diversas industrias.

 3.- La resolución de problemas con tecnología implica la capacidad de utilizar herramientas tecnológicas para abordar desafíos específicos. Con la IA en el juego, esta habilidad se vuelve aún más relevante. Los profesionales deben estar dispuestos a explorar diversas soluciones tecnológicas, comprender cómo funcionan y aplicarlas de manera efectiva en su campo.

4.- La creatividad sigue siendo una habilidad humana insustituible, incluso en un mundo impulsado por la IA. La creatividad implica la capacidad de pensar de manera innovadora, generar ideas únicas y diseñar soluciones originales para problemas.

5.- A medida que la IA influye en decisiones estratégicas y se aplica en diversas industrias, la habilidad de comunicarse de manera efectiva se vuelve esencial. Los profesionales deben ser capaces de traducir resultados técnicos en un lenguaje comprensible para aquellos que pueden no estar familiarizados con la tecnología.

 

En definitiva, estos cambios no necesariamente implican que las profesiones desaparecerán por completo, sino que los roles dentro de estas profesiones evolucionarán, enfocándose más en tareas que requieran juicio humano, creatividad, empatía y habilidades interpersonales, las cuales son más difíciles de replicar con IA.

 

Aunque usted no lo crea, esta conclusión no fue escrita por el autor de esta nota, sino por la propia Inteligencia Artificial a través de consulta al chat GPT.

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