Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oposición otra vez no logra quórum y acusación constitucional contra Mañalich es rechazada en la Cámara

Frente a una derecha alineada en defensa de Mañalich, la oposición que cuenta con la mayoría suficiente para haber aprobado la acusación constitucional, una vez más fue incapaz de ordenarse, provocando el fracaso del libelo promovido desde el Frente Amplio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de octubre de 2020 - 19:05

Pablo Medel

Por 71 votos a favor 73 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cómo se vivió este ajetreado día, Razones Editoriales conversó con el periodista Óscar Cáceres de veritascapitur.cl, quien estuvo en el Congreso. “Lo primero fue la estrategia de rechazar la cuestión previa, en ese momento todos entendimos que Mañalich iba de ganador. El ambiente no estaba tan polarizado, se desarrolló en un buen tono, y el exministro se salvó”, relata.

La oposición corrió por carriles separados y las abstenciones de Pepe Auth (independiente), Loreto Carvajal (PPD), Pablo Lorenzini (ex DC), Fernando Meza (ex PR), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS), y Daniel Verdessi, jefe de bancada DC, hicieron fracasar la posibilidad de alcanzar el quórum.

Básicamente, las abstenciones fueron las que salvaron a Mañalich. “Fernando Meza tuvo un rol importante cuando ocurrió la acusación constitucional en diciembre del año pasado en contra del Presidente Piñera, él renunció al Partido Radical porque fue pasado al tribunal constitucional del partido. También el doctor Verdessi, y finalmente Gabriel Silver y su pareja Loreto Carvajal, ambos diputados, que basaron su decisión por pertenecer a la comunidad judía”, especifica.

En cuanto al diputado Jaime Toha, del Partido Socialista, que también se abstuvo, “tiene una actitud más de dialogo fluido con el Gobierno, no de apoyo, pero si condescendiente”, apunta.

En conclusión, “fue una victoria bastante aplastante de la Derecha, por 7 votos, entonces uno se da cuenta que la oposición está dispersa y con falta de liderazgo”, señala el periodista Óscar Cáceres.

Leer también