Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oscar Rementería: “En medio del confinamiento aumentaron un 38% las discriminaciones dentro del núcleo familiar hacia personas LGBTIQ+”

El vocero del Movilh destacó la labor de la subsecretaria Martorell que permite que el Estado de Chile reconozca delitos como la homofobia y transfobia y levante información mediante la plataforma tuhistoriaayuda.cl

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de octubre de 2020 - 07:55

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer fue presentada la primera encuesta estatal sobre los de delitos de odio y otros a abusos que afectan a las personas LBGTI+, en www.tuhistoriaayuda.cl; herramienta elaborada entre varias organizaciones, entre ellas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo vocero, Oscar Rementería dijo en Sin Tacos Ni Corbata que “estamos avanzando en una falencia histórica que tenía la comunidad porque no existían datos ni cifras desde el Estado, en especial en lo penal, para delitos como la homofobia o  transfobia,”.

Rementería informó que como Movilh registraron que en medio del confinamiento hubo un aumento del 38% de discriminaciones dentro del núcleo familiar. Situación que se emparenta, pero es menos visible, que la violencia intrafamiliar sufrida por las mujeres.

Sobre cifras más amplias, comentó que el Movilh desde el año 2002 realiza el registro anual de derechos humanos de la diversidad sexual, el que ha sido fuente para organismos como la ONU para conocer la realidad de nuestro país en relación a la comunidad LBGTI+, pero que no tenía un respaldo desde el Estado de Chile, hasta ahora.

Por eso el vocero de Movilh Oscar destacó y valoró el trabajo realizado con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por esta apertura y el desarrollo de la encuesta que permitirá contar con insumos para generar políticas públicas.

“Ya el primer día tuvieron que cambiar la plataforma donde estaba alojada la encuesta, porque fue mucha la gente que respondió” señaló Oscar Rementería por el interés de las personas en dar cuenta de su realidad.

Respecto a la ley de antidiscriminación, conocida como ley Zamudio, Rementería dijo que si bien ellos fueron uno de los impulsores de esta iniciativa legal “desde el día uno dijimos que era un león sin dientes” porque la mayoría de la gente no sabe cómo se aplica y no tiene una institucionalidad, un servicio dedicado a esta no discriminación.

Vuelve a escuchar la entrevista


Leer también