Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Osvaldo Rosales ante señales económicas del Ejecutivo: “Lo importante es tener pronto una vacuna contra el neoliberalismo”

El economista lamentó que “contando con espacio fiscal para endeudarnos mucho más como lo hace el mundo, estamos mezquinando el apoyo fiscal a familias, a salud primaria, a las pymes, a las regiones, y todo ello en la peor pandemia en un siglo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 19 de enero de 2021 - 13:06

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para el economista Osvaldo Rosales “lo importante es tener pronto un vacuna contra el neoliberalismo. En plena crisis la obsesión del ministro Briones es recuperar la economía a través de la recuperación de la inversión privada”.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “en una situación recesiva como la actual y además en condición de pandemia, es evidente que la inversión privada por más que ofrezcan incentivos no se va a reactivar mientras no vea una demanda mucha más activa y presente, lo que es muy difícil de conseguir con la tasa de desempleo que tenemos y las miles de pymes que están quebrando”.

Frente al llamado del FMI que sugiere a los estados a invertir en medio de la crisis, el ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal comparó el saldo fiscal y la deuda neta de Chile en relación con datos de la OCDE y el propio Fondo Monetario.

Comento que mientras el saldo fiscal a final de año será un déficit de 10% en Zona Euro, 16% en el G7, en Chile será del 9%. Y en materia de deuda neta, mientras representa el 40% del PIB en Europa,  el 57% en América Latina, en nuestro país es de un 15%.

“Se que esto enorgullece a El Mercurio, al ministro Briones, pero estas cifras son en mi opinión vergonzosas. Lo que están diciendo es que contando con espacio fiscal para endeudarnos mucho más como lo hace el mundo, estamos mezquinando el apoyo fiscal a familias, a salud primaria, a las pymes, a las regiones, y todo ello en la peor pandemia en un siglo”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también