Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Osvaldo Rosales, economista: “Hoy el gasto público está aumentando menos que en la crisis del 2009”

El también ex director de la división de comercio internacional de la Cepal acusó inconsistencia del gobierno respecto a su política fiscal durante la pandemia. “En 2009 se aumentó el gasto en 8 puntos del PIB, ahora está siendo sólo de 5 puntos del PIB”, fundamentó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 17:00

Marco Espinoza Pacheco

“Es completamente falso que la política fiscal haya llegado a su límite” fue la contundente respuesta de los economistas del Foro de Desarrollo Justo y Sostenible a la aseveración del presidente Sebastián Piñera respecto a que “la política fiscal esté en el límite”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Sobre esto conversó Razones Editoriales con uno de los firmantes de esta declaración, el economista Osvaldo Rosales, quien reiteró que “existe un margen para ampliar el gasto fiscal, y de manera considerable, para abordar la crisis sanitaria y su repercusión económica”.

El también ex director de la división de comercio internacional de la Cepal fundamentó esta idea, en cuanto a que el actual gasto fiscal sería inferior al registrado durante la crisis subprime.

“Medimos el cambio en el saldo efectivo del gobierno central y en el año 2009 el cambio fue de 8 puntos del PIB; hoy el cambio está siendo de 5 puntos del PIB. Nadie podría dudar que la crisis actual es mucho más severa. Por eso decimos que hay que actuar en consecuencia”, señaló respecto a esta diferencia que se traduce en 15 mil millones de dólares.

Rosales agregó que la histórica tasa de interés, la baja deuda pública y los bonos soberanos del mercado interno son razones más que suficientes para aumentar el gasto fiscal.

Además, en respuesta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó: “Los datos que presentamos nosotros son cifras oficiales, tendría que demostrarnos que estamos equivocados. Un gobierno de derecha como éste, teme mucho pasar a la historia como el que subió los impuestos de manera significativa”.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también