Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo González: “La eficacia de la vacuna Sinovac está dentro del valor o rango aceptable por la OMS”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el director ejecutivo de los ensayos de la vacuna Sinovac en Chile e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se refirió a la eficacia de la vacuna, y señaló que está en condiciones de ser un producto de calidad para ser inyectado en la población general.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 14 de enero de 2021 - 17:24

Francisca Delgado Ruz

Dudas han surgido sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas por Sinovac tras un estudio realizado por el Instituto Butantan en Brasil que entregó porcentajes de eficacia que van del 50 al 70%.

Para despejar estas dudas, el programa All You Need Is Lab, conversó con el director ejecutivo de los ensayos de la vacuna Sinovac en Chile, Pablo González. “Lo que ha hecho el Instituto en Brasil es un estudio clínico con esta vacuna, tal como en Indonesia, Turquía y Chile. Y anunció los datos de eficacia estratificados según severidad o grado de importancia del cuadro de Covid en los individuos”, señaló González. Y explicó que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia intermedia no menor al 78% para los casos moderados o leves y una eficacia menor que incluye todos los casos de la enfermedad incluso los leves que no requieren atención médica. “Globalmente la eficacia está dentro del valor o rango aceptable por la OMS y otros organismos internacionales para la aprobación”, agrega.

El también académico de la Universidad Católica de Chile señaló que a pesar de las distintas eficacias reportadas el grado de severidad de la vacuna contra el Covid es muy positivo y favorable. “Esta vacuna evita en un 100% los casos graves que más preocupan y llenan las unidades de atención médica y conducen a la muerte”, planteó reafirmando la eficacia de la inoculación para controlar el avance de la pandemia y alude que debe ser considerada para uso masivo.

“Los estudios clínicos tienen diferencias, por ejemplo, el de Brasil incluye al personal de salud, una población más expuesta a la infección”, comentó González para explicar los matices entre los estudios clínicos. “Hace poco se reportaron datos de eficacia preliminar de la vacuna Sinovac en Indonesia y Turquía con valores de un 65% y 91% y fueron realizados en la población general”, ejemplifica.

El investigador afirmó que “la vacuna tiene un perfil de seguridad muy bueno, excelente con un virus inactivado, inerte y que induce a una respuesta inmune bien recibida por los voluntarios produciendo muy pocas reacciones adversas”. Y comentó que la vacuna se caracteriza por un almacenaje tradicional entre 2 y 8 grados que no requiere condiciones específicas o costosas como otras inoculaciones.

Respecto a la actualidad de la vacuna Sinovac en Chile, González afirma que están a la espera de la resolución del ISP para su uso de emergencia. “En diciembre estuvieron inspeccionando la planta Sinovac en China y el informe de visita fue muy favorable al cumplir con los requisitos de buenas prácticas y manufacturas con estándares de calidad”, añade. Y plantea que, tras una eventual inoculación, las medidas preventivas como el uso de mascarillas o lavado de manos deben continuar para proteger a quienes no serán vacunados, como niños o personas con enfermedades base. “Las vacunas han evaluado la capacidad para evitar la enfermedad, pero aún no se evalúa si evitan la transmisión del virus”, finaliza el director ejecutivo de los ensayos de la vacuna Sinovac en Chile, Pablo González.

Leer también