Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Lacoste: “El viñedo patrimonial es parte de la vida del pueblo”

El académico Usach, Pablo Lacoste, conversó sobre su extensa investigación sobre el vino chileno y argentino, en Razones Editoriales. “Nuestras viñas valen, no son meramente marketing, no es mero plástico de industria, acá hay un espesor cultural”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 18:45

El académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, fue galardonado con el único reconocimiento para Latinoamérica de la edición 2020 de los Premios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

“La Vid y el Vino en el Cono sur de América: Argentina y Chile (1545-2019)” es el nombre del libro del historiador argentino, que obtuvo la mención especial y que analiza el contexto político, económico y social en que se desarrolló la industria del vino en ambos países.

Sobre esto, el investigador agradeció el galardón y señaló que espera que éste abra un camino para la valoración cultural de nuestras viñas, presentes en nuestras naciones desde del comienzo de la época colonial.

“Lamentablemente ha habido una elitización, generada por la industria, que despegó el vino de la cultura y de la vida social del país”, explicó y agregó que “El vino es patrimonial porque pasó de generación en generación, por 500 años. El viñedo patrimonial sigue estando ahí, porque es parte de la vida social de un pueblo. El vino en chile ayudó a construir sociedad”, argumentó. 

Lacoste se refirió además a la cepa país, “que quedó como la cenicienta, una variedad hispano criolla de segunda categoría. Los campesinos del secano interior centro-sur siguieron cultivando la cepa país, a pesar de tener todo en contra, a pesar del relato tecnocrático que los estigmatizaba y hoy la ciencia demostró que esas cepas son de alta calidad enológica”.

Además, el académico del Instituto de Estudios Avanzados instó a preferir las botellas locales, por sobre otros productos industrializados para contribuir a la permanencia de los pequeños viticultores y campesinos.

Leer también