Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Villalobos, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus: “Los hogares clandestinos son una bomba de tiempo”

El doctor en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la facultad de ciencias médicas de la Usach dijo el llamado del gobierno debiese ser más amplio y con estrategia más proactiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 28 de abril de 2020 - 11:32

Por Daniela Figueroa Videla

La OMS señaló que mitad de las muertes en Europa por coronavirus se registraron en geriátricos; una evidencia que preocupa a Chile a la luz de los nuevos focos de contagios en hogares de adultos mayores. En Sin Tacos Ni Corbata conversamos con el Dr. en Salud Pública de la Universidad de Harvard, asesor en adulto mayor y coronavirus de la OMS y académico de la Facultad de Cs. Médicas de la Usach, Pablo Villalobos.

El experto señaló que en nuestro país coexisten distintos tipos de hogares, algunos apoyados por Senama “independiente de si son públicos o privados”, aclarando que las residencias de adultos mayores de carácter público son solo 18 dentro de un universo de cerca de mil.

“Existen un montón de hogares clandestinos de los que no tenemos ninguna información. Y en tiempos de coronavirus esto es una bomba de tiempo y es el peor escenario que puede enfrentar la política pública” advirtió el asesor de la OMS.

El Dr. Villalobos aclaró que la mayoría de los hogares cuentan con la autorización sanitaria pero “el tema es que los estándares que se exigen para el funcionamiento de estos hogares hoy en día no son los que se requieren para hacer frente a la pandemia”

También señaló que los protocolos del Minsal están siendo focalizados solo en aquellos hogares que cuentan con el apoyo del Senama, “lo que deja fuera de la política pública a un montón de otras residencias. El llamado debería ser más amplio. Se necesita una estrategia más proactiva”

Además los protocolos se han difundido a través de guías online y “en la mayoría de los hogares hay precarización laboral y se da mucho que el personal, los que cuidan, son también adultos mayores que muchas veces tienen una barrera digital importante” dijo el experto en salud pública.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también