Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Viollier de Derechos Digitales: "Dada la importancia de la clave única, es necesario crear mecanismos de autenticación lo más verídicos posibles"

“Demostrar que la persona que está detrás de un computador es la persona que dice ser, es muy difícil de comprobar mediante internet" dijo el docente de la UDP.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 31 de marzo de 2020 - 10:16

El pasado domingo se realizó el lanzamiento de una aplicación para celulares que permitía obtener la clave única. Sin embargo, esta app que prometía el ingreso a trámites digitales en el Estado, usando reconocimiento facial, fue retirada a poco andar, luego de que se comprobara que podía ser vulnerada utilizando fotos sacadas de internet.

En Sin Tacos ni Corbata conversamos con el experto en derechos digitales Pablo Viollier, para conocer su opinión respecto a cómo fueron implementadas estas medidas y las posibilidades reales que existen en nuestro país para garantizar seguridad y confiabilidad del sistema.

Lo primero que señaló el abogado docente de la Universidad Diego Portales, fue que en esta situación “además de falta de rigor, que se podría comprender por la urgencia sanitaria, hay una aproximación errada al fenómeno del reconocimiento facial y de los requisitos de autenticación”. Ya que, como explica, la autenticación es ser capaz de demostrar que soy efectivamente el que declaro ser. Y eso, “demostrar que la persona que está detrás de un computador es la persona que dice ser, es muy difícil de comprobar mediante internet (…) Este mismo problema lo hemos visto con el voto electrónico” dijo Viollier.

A su juicio la obtención de la clave única debe ser presencial, ya que es la única instancia donde se puede constatar la identidad de la persona que la utilizará. Para el abogado de derechos digitales “acá hubo descoordinación; se dijo que los salvoconductos tenían que salir sí o sí por clave única, lo que generó un problema ya que se dio por sentado de que todos contamos con conectividad y sabemos operar en el sistema digital (…) No todos los ciudadanos son nativos digitales” y eso provocó en la práctica que la gente hiciera filas en las comisarías provocando justamente lo que se quería evitar por la pandemia, el aglomeración de personas.

También fue claro en señalar que todo mecanismo de autenticación tiene fallas y ésto genera riesgos. “El problema es que la clave única es una cuenta digital que te permite hacer muchas cosas como presentar una demanda… te permite hacer trámites sumamente críticos”. Por eso el experto dice que dada la importancia de la clave única es necesario crear mecanismos de autenticación lo más verídicos posibles.

Por último Violler reiteró que la autenticación a distancia es muy difícil y el reconocimiento facial tiene muchos falsos positivos. Por eso, a su juicio, “desde un principio debió pedirse el número de rut y el número serie (del carné de identidad)” y la creación inicial de la cuenta digital  ser de forma presencial.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también