Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pablo Zenteno por estudio de FIEL-MORI CHILE: “1 de cada 5 santiaguinos recibe una comida caliente al día”

El coordinador de Diálogo Social de la Fundación Instituto de Estudios Laborales de la CUT dijo que el estudio arrojó que son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que más pasan hambre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 7 de julio de 2020 - 12:47

Por Daniela Figueroa Videla

Preocupantes son las cifras de los resultados del Estudio de Caracterización Social, Política y Económica de la Serie Barómetro del trabajo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y MORI Chile. El estudio midió las percepciones de los mayores de 18 años en el Gran Santiago sobre la salud, la protección al empleo, el trabajo remoto, la relación empleadores/trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. De los resultados de esta investigación conversó Estación Central con Pablo Zenteno, encargado del Programa Diálogo Social de FIEL de la CUT.

El abogado dijo que este es el cuarto estudio de medición que realizan y hoy ven que “lo que vino a hacer la pandemia es profundizar cuestiones graves de nuestra sociedad como la desigualdad y la incerteza” y llama la atención que un 81% diga estar satisfecho con su vida, cuyos ingresos son más de 2 millones de pesos.

Zenteno comentó que el 78% dice que necesita algún tipo de ayuda, donde en las personas que reciben menos ingreso la necesidad de ayuda es mayor.  El estudio arrojó también que 1 de cada 5 santiaguinos tiene una comida caliente al día, algo preocupante donde Zenteno señaló que “creíamos que habíamos superado el hambre” siendo que los jóvenes de entre 18 y 29 años son los menos que reciben alimentos calientes.

La percepción sobre la desigualdad se mantiene (70%), al igual que la insatisfacción con la democracia (80%) pero lo que se intensifica es la preocupación hacia el futuro y todo lo que tenga relación con los ingresos. Zenteno comentó a grandes rasgos que este estudio da cuenta de que “urge que la política pública de respuestas”.

“Hay una sensación transversal de inseguridad por las consecuencias de la pandemia”, aseveró Zenteno, y agregó que el miedo se acentúa en los sectores más alto, los que tienen más ingresos y temen más contagiarse del coronavirus.

Un dato positivo es que la encuesta arroja altos índices de solidaridad entre las familias y su red de apoyo. Y respecto a la pregunta abierta de cómo se sale de esta emergencia, muchos señalaron adelantar el toque de queda y dar ingresos directos a las personas.

La encuesta se hizo vía web en las 32 comunas del Gran Santiago con San Bernardo y Puente Alto, contiene mil casos y realizados entre  el 19 y 29 de junio pasado. 

Los resultados de este extenso estudio están disponibles en www.fielchile.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también