Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pachi Bustos, documentalista: “Es una historia que merecía ser contada, una historia sobre solidaridad humana”

Esta tarde en conversación con los periodistas Mauricio Jurgensen y Muriel Riveros en Radio Usach, la realizadora audiovisual abordó el caso que inspiró su documental “Haydee y el Pez Volador” que se estrena esta semana en el sitio web de Miradoc.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de junio de 2020 - 17:02

Pablo Medel

Este jueves 25 de junio se estrena "Haydee y el Pez Volador", el documental que narra la historia de Haydee Oberreuter, quien logró la primera condena por torturas durante la dictadura contra una mujer embarazada.

Haydee tenía 21 años y 4 meses de embarazo cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. El documental muestra cómo Haydee lucha durante diez años para, finalmente, lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile y un importante triunfo para los DD.HH., y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura.

La directora del documental, Pachi Bustos habló en el programa de cultura de Radio Usach y compartió el proceso. “Efectivamente este documental es el tramo final de una historia muy larga, y después de tantos años, Haydee se hace la pregunta si la justicia sería verdadera o sólo simbólica. Claro que hay una justicia en la medida de lo posible, pero finalmente una condena es una condena. Sus hijos y sus nietos van a saber que ellos fueron condenados”, sostiene la realizadora.

Y sigue narrando, “Yo conocí a Haydee hace casi 15 años, en el marco de un encuentro de Derechos Humanos, ya Alejandra Matus había publicado un reportaje sobre su caso y eso me motivó.  Lo más increíble de este proceso es justamente eso, que un reportaje periodístico se haya transformado en una cadena virtuosa, al leer la crónica el abogado Vicente Bárzana sin conocer a Haydee inicia una querella y por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados. Es una historia que merecía ser contada, una historia de solidaridad humana”, reflexiona la directora.

Sobre la pertinencia de este documental al visibilizar este caso, Pachi  sostiene que “es una posibilidad de visibilizar en ella, la historia de muchas mujeres, muy cruda, muy dolorosa, pero necesaria de contar”.

En estos tiempos donde estamos azotados por una pandemia vuelve a cobrar relevancia la solidaridad humana. “Vuelven las ollas comunes, la solidaridad, el hacer algo por el otro, a cuidarse entre todos. También es una película que habla de mucho amor y eso es bueno rescatar hoy”, concluye Pachi Bustos, directora del documental "Haydee y el Pez Volador".

La película podrá verse a partir de este jueves 25 de junio en el sitio web de Miradoc, y posteriormente estará disponible en Vimeo, iTunes, Amazon TVOD y YouTube, y será parte de la cartelera de Red de Salas.

 

Leer también