Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pamela Figueroa, académica Usach por ajuste ministerial de Piñera: “Va a necesitar un operador político y el ministro Alvarado puede cumplir un rol en eso”

La cientista política afirmó que el presidente apostó por figuras más fuertes y tradicionales para su comité político y así favorecer la aprobación de proyectos claves en el Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 18:07

Por Marco Espinoza Pacheco

Razones Editoriales dialogó con la cientista política y académica de la Usach, Pamela Figueroa, sobre el nuevo ajuste ministerial realizado por el presidente Sebastián Piñera.

La académica señaló que más que responder a los cuestionamientos por el manejo a la crisis sanitaria, el mandatario realizó un ajuste ministerial acotado para “responder a ciertas tensiones de los partidos que conforman su coalición y apostar por fortalecer su equipo, incorporando dos políticos fuertes como son Monckeberg y Alvarado”.  

En ese sentido, agregó que el cambio de Felipe Ward por el UDI Claudio Alvarado, en la Secretaría General de la Presidencia, responde a “un cuestionamiento al muy bajo perfil que tuvo Ward como ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Nombrar a Claudio Alvarado, es un mensaje del presidente en cuanto a que va a intentar una política a través del Congreso”.

Figueroa agregó que para impulsar su agenda de seguridad, entre otros proyectos, el Ejecutivo “va a necesitar un operador político y el ministro Alvarado puede cumplir un rol en eso”.

Respecto a la permanencia de Jaime Mañalich en la cartera de Salud, planteó que “cuando hay cambios y no se toca al ministro más cuestionado, implícitamente es un respaldo. Es una reafirmación a cómo está abordando la pandemia”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también