Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pamela Figueroa: “Elisa Loncón representa la larga historia con la que llegamos al cambio constitucional y el sentido de esperanza hacia el futuro”

La cientista política señaló que “fue exitosa la instalación” de la Convención Constitucional donde “se vio la convergencia de tradiciones e historias” y destacó el rol de Carmen Gloria Valladares por su “enorme capacidad de liderazgo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de julio de 2021 - 12:52

por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central analizó junto a Pamela Figueroa, cientista política, la primera sesión de la histórica Convención Constituyente. ”Fue una exitosa instalación. El momento de más emociones fue el discurso de Elisa Loncón que representa la larga historia con la que llegamos al cambio constitucional y el sentido de esperanza hacia el futuro”, comentó.

Figueroa considera que la presidenta electa de la instancia “tiene un tono inclusivo que habla de la importancia sobre encontrarnos y reconocernos que toca la fibra emocional en esta crisis social política y de confianza”. Además, apuntó que “con la incorporación de mujeres, pueblos originarios, personas sin experiencias políticas y de otros territorios vamos a ver otras formas”. 

La académica Usach destacó el rol de Carmen Gloria Valladares: “Demostró que es posible generar un cambio dentro de la institucionalidad republicana y democrática. Fue respetuosa con el estado de ánimo de ayer y tuvo una enorme capacidad de liderazgo”.

 “Ayer se vio la convergencia de tradiciones e historias y la mesa directiva comenzó rápidamente dejando la agenda para la semana. Esto es significativo sobre cómo Chile resuelve los cambios”, diagnosticó la cientista política. Y señaló que “la derecha tiene que acostumbrarse a ver cómo relacionarse con los otros sectores para el diálogo”.

Leer también