Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pamela Figueroa: "Trump polariza la sociedad norteamericana para sostener su voto duro y asustar a quienes tienen posiciones más medias"

La politóloga y académica Usach considera que hay un tema que cruza las posiciones actuales respecto a las manifestaciones en EEUU: son las próximas elecciones y las estrategias que se están desarrollando.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de junio de 2020 - 11:36

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En Sin tacos ni Corbata conversamos con Pamela Figueroa, politóloga, Dra. en Estudios Americanos y académica de la Facultad de Humanidades Usach sobre las repercusiones de las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano afroamericano en Minneápolis, y sobre todo la reacción del presidente Donald Trump respecto a ellas.

La académica considera que el llamado de moderar el discurso que hicieron los Republicanos a un mandatario de sus filas es una buena señal. "El discurso de Trump generó mucha preocupación, ya que profundizaba y convocaba a una mayor violencia. Que primaran los moderados en el Partido Republicano es una señal importante".

Figueroa cree que aunque el presidente norteamericano establece que "un discurso muy violento y radical, hace alusión a la segunda enmienda que es la autorizacion para portar armas individualmente, dice que está movilizando fuerzas militares para terminar con las protestas y la violencia, (...) se va a poner en tensión el sistema político norteamericano porque muchas de las acciones que anunció tienen que ir a consulta del Congreso, donde el Partido Democrata tratará de frenar estas instancias". Una actitud similar debiese tener el Poder Judicial.

La politóloga considera que hay un tema que cruza las posiciones actuales: son las próximas elecciones y las estrategias que se están desarrollando. "Trump por ser presidente de los Estados Unidos tiene mucho poder y es tanta su ansiedad de tenerlo que polariza la sociedad norteamericana para generar sensación de temor interno, sostener su voto duro y asustar a quienes tienen posiciones más medias".

Sin embargo el factor electoral prima mucho en las posiciones que también toman los actores de oposición. "Los grandes líderes demócratas como Biden, Obama, Hillary Clinton, Nancy Pelosi, Sanders le dicen a la gente 'calma y vayan a votar en noviembre', porque está claro que uno de los factores de la eleccion de Trump fue que muchos votantes demócratas y progresistas no votaron" concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también