Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pamela Poo: Convención debe incorporar regulación al lobby “ya que el sector empresarial va a estar muy atento a lo que va a pasar con la Constitución”

La encargada de políticas públicas e incidencia en Chile Sustentable, sostuvo que esta elección “será una mega encuesta de lo que va a ocurrir con las presidenciales y un indicador de lo que quiere la ciudadanía”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de marzo de 2021 - 11:39

Tras la reciente promulgación del Ejecutivo para la reforma que permite que la próxima elección de abril se realice en dos jornadas, sábado 10 y domingo 11, Sin Tacos Ni Corbata conversó con la politóloga y encargada de políticas públicas e incidencia en Chile Sustentable, Pamela Poo, sobre los posibles escenario durante y tras las votaciones.

La magíster en sociología sostuvo que “esta elección en dos días fue sumamente improvisada” donde la legislación se hizo de manera rápida en el entendido del contexto de la pandemia, pero que genera una desconfianza de la ciudadanía porque ésta no está acostumbrada a dos jornadas, y teme por aquellos votos del día sábado que quedan “durmiendo en la urna” donde podría darse fraude.

Poo señaló además, que cree que la gente, por el desconocimiento de la ampliación a dos jornadas igual se va aglomerar el día 11. Sobre lo que proyectaría esta elección sostuvo que “será una mega encuesta de lo que va a ocurrir con las presidenciales y un indicador de lo que quiere la ciudadanía”.

Respecto al funcionamiento de la futura Convención Constitucional, su reglamento y los espacios que deben dar a la ciudadanía, la politóloga sostuvo que primero debe existir transparencia, con sesiones televisadas, por ejemplo, y las actas de las comisiones públicas. La politóloga puso foco especial foco en que se debe “incorporar cómo van a regular el lobby. porque aquí van a ver muchas presiones” ya que “el sector empresarial va a estar muy atento a lo que va a pasar con la Constitución".

Pamela Poo dijo que el otro aspecto importante es que exista “una conexión con la ciudadanía donde está el tema de la incidencia” recordó así la realización de cabildos ciudadanos con propuestas que deben poder hacer llegar a la Convención y con canales formales donde se pueda de recolección.

Leer también