Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios buscan que las AFP asuman las pérdidas cuando tengan retornos negativos

La Sala de la Cámara apoyó una resolución que pide al Presidente Boric modificaciones legislativas, de manera que las administradoras de fondos de pensiones asuman las mermas cuando los retornos sean negativos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 10:58

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados apoyó la resolución 105, que pide al Presidente de la República modificaciones legislativas para que las AFP asuman las pérdidas cuando tengan retornos negativos por los instrumentos en que están invirtiendo.

La resolución recibió un respaldo de 119 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. El texto explica que, en la actualidad, existe un mercado concentrado de AFP controlado por multinacionales. Según la Superintendencia de Pensiones (2020), hasta septiembre de 2020 existían 11.059.721 personas afiliadas.

En el documento también se cita a Ciper, donde se señala que las pensiones son bajísimas. Por ello, no cubren las necesidades mínimas de una o un trabajador que jubila a la edad que le permite la ley. También perjudica a las mujeres y un sector de trabajadores no está integrado al sistema.

Las y los autores mencionan que cuando los fondos de pensiones obtienen retornos negativos por los instrumentos en que están invertidos, es el o la cotizante quien asume las pérdidas. Es por ello que piden legislar para que las AFP asuman las pérdidas. Esto podría mejorar las jubilaciones de las y los afiliados.

La resolución pertenece a las y los diputados Nelson Venegas (PS), Karol Cariola (PC), Yovana Ahumada (PDG), Tomás Lagomarsino (IND) y Cosme Mellado (PRSD). Firman también Camila Musante (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Víctor Alejandro Pino (PDG) y Leonardo Soto (PS).

Leer también