Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pascuala Ilabaca: Llevando el feminismo a ritmos tradicionales

La cantautora de Valparaíso conversó en Escena Viva sobre su nuevo single Ranchera Antiposesiva, adelanto de su EP Amatoria, que se estrenará el próximo 8 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de diciembre de 2020 - 18:25

(Foto: Constanza Arenas)

Permitirse todo aquello que no estaba en el registro, son las puertas que sigue abriendo Pascuala Ilabaca, ahora con su nuevo single Ranchera Antiposesiva, que con letra clara habla de pertenecerse a una misma(o), y con un videoclip lúdico, de recordar que podemos resignificar la historia, la música, y por supuesto, los afectos. Sobre todo en estos momentos de crisis, estamos en la reflexión de “cómo nos vamos a amar de aquí en adelante. Hay tantos conflictos, tanto rencor, tanto odio”, señaló la cantautora, que vio el momento de tener que respondernos cómo queremos seguir.

Y es que todo ha sido un desafío, un constante reconstruirse. También “desde el lugar de un folclorista, querer seguir trabajando con los ritmos tradicionales, aún así ritmos que están demasiado ceñidos de temáticas posesivas, como la ranchera, el bolero, el vals peruano. Incluso la canción protesta en América Latina tiene una historia muy masculina”, comentó Ilabaca, aludiendo a lo que contendrá su nuevo EP, Amatoria, completamente realizado con un cuarteto de cuerdas femenino y orquestado por Simón González.

La compositora vio estancado durante este año el trabajo que junto a sus compañeros realizan en los barrios de Valparaíso, que al no poder hacerlos de manera presencial, decidieron apoyar a otros gestores y colectivos. “Todas las cosas que hice fue en otras páginas”, contó sobre “cómo seguir haciendo territorio y trabajo social desde la virtualidad”.

Por otra parte, siempre activa en los movimientos gremiales, cara visible de Rommda, comentó con orgullo cómo ha visto madurar al sector. “La organización gremial en la música estaba en pañales y este año hemos dados los primeros pasos de adolescentes”. Todo lo negativo que este año alejó físicamente el quehacer social y musical, se juntó para explotar en este verano aún complejo, pero que mira con optimismo, entendiendo las desventajas. “Vivo en Valparaíso, veo lo pobre que está la ciudad, los espacios culturales cerrados(…) Pero veo en mí y mis compañeros, el compromiso, la capacidad de aprender, confío en nosotros”, sostuvo. Ya para 2021, se apronta a presentarnos nuevo material con un Ep de Fauna, “súper prendido, súper bailable” y también nueva música con su grupo de música india, Samadi.

Escucha la conversación completa y Ranchera Antiposesiva, aquí.

Leer también