Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Patricia Aranis del Colegio de Enfermeras de Chile: “Las autoridades no han dado la cifra real de los funcionarios de salud fallecidos”

La dirigenta dijo que tanto el Minsal como Redes Asitenciales han manifestado que está todo ordenado y que tienen suficientes insumos, "pero esos datos son irreales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de mayo de 2020 - 10:44

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con la secretaria de Asuntos Laborales del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, Patricia Aranis, sobre la situación que viven estas profesionales de la Salud en medio de la pandemia.

Aranis dijo que las autoridades “han hecho oídos sordos” a sus solicitudes, entre ellas contar con mayor cantidad de insumos de protección personal. La profesional señaló que piden al Minsal transparentaran los datos: “Las autoridades no han dado la cifra real de los funcionarios de salud fallecidos” explicando que no han contabilizado de forma separada a estos profesionales, y que la cifra real total de contagiados podría ser el triple de lo que se informa.

Patricia Aranis comentó que tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich, como el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga han manifestado que “está todo ordenado y que tienen suficiente material, pero esos datos son irreales”.

Informó que entre el 6 y el 11 de abril realizaron una encuesta a todas las enfermeras y enfermeros del Chile (tanto del sistema público como privado que asciende a más 20 mil) para conocer su situación en medio de la pandemia. Hasta esa fecha existían 42 enfermeras contagiadas por Covid 19 y 9 hospitalizadas, además de una con ventilación mecánica, situación que se mantiene hasta hoy. Y proyecta la cifra de enfermeras en cuarentena a unas 900. “Muchas colegas no han podido volver a trabajar, va a llegar un momento en que no vamos a contar con enfermeras” agregando que muchas de ellas están trabajando a honorarios.

También esa consulta reveló que el 83% de los encuestados dijo no contar con uno o más elementos de protección personal (mascarillas, guantes, protección ocular, pecheras) Las regiones más afectadas en cuanto a la falta de insumos son la RM, Valparaíso y Bío-Bío.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también