Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Patricia Pallavicini: “Los adultos mayores denuncian que las políticas restrictivas en pandemia los ponían en una posición infantilizada y minimizada”

Para la directora del Instituto Idea Usach “este estudio debe ser entendido como una alerta, un llamado de atención muy fuerte respecto a la realidad de adultos y adultas mayores,y su diversidad en términos intergeneracionales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de julio de 2021 - 10:28

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Patricia Pallavicini, directora del Instituto de Estudios Avanzados, Idea Usach, se refirió a los resultados del estudio “Calidad de vida de las personas mayores chilenas durante la pandemia Covid-19”, en el que participó el instituto junto al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento; y la Escuela de Enfermería UC.

En diálogo con Sin Tacos Ni corbata se refirió al empeoramiento del estado general de salud y altos niveles de estrés, entre otras consecuencias que revela el estudio. “Ya el año pasado, por las políticas restrictivas y cómo se comunicaban, las personas mayores denunciaron que éstas las ponían en una posición infantilizada y minimizada, pero también surge esta idea de que ‘son una carga’”.

“Este estudio debe ser entendido como una alerta, un llamado de atención muy fuerte respecto a la realidad de adultos y adultas mayores, en materias como la diversidad en términos intergeneracionales”. Y ejemplifica Pallavicini en las distintas realidades que se encuentran en este rango etáreo: adultos y adultas mayores que están cuidando a otras personas en la tercera edad, aquellos que están trabajando, o están activos sosteniendo a sus hogares. Comprender esto “es muy importante para poder diseñar políticas públicas efectivas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también