Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Patricio Gajardo: “Estamos viendo el precio de la derrota y el fin de la ex Concertación”

En conversación con Razones Editoriales, el analista político abordó los resultados de las elecciones y consideró que la centroderecha necesita “una apuesta clara sobre los principios y valores en los cuales cree", en ese sentido “el mejor posicionado es Sebastián Sichel”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 19 de mayo de 2021 - 18:01

Francisca Delgado

En medio de la inscripción de las candidaturas para las Primarias Presidenciales y tras las elecciones del fin de semana, Patricio Gajardo, analista político y profesor asociado de la Universidad de Chile, señaló: “Estamos viendo el precio de la derrota y el fin de la ex Concertación y la gran ventaja de Chile Vamos, que también fue derrotada, es porque salvó los muebles y tiene candidaturas que al menos han prendido dándole algún posicionamiento. pero el mayor fracaso estuvo en la centroizquierda”.

Respecto a la decisión de la senadora Yasna Provoste sobre no aceptar la petición de la DC para representarlos en una Primaria Presidencial, el experto apuntó: “Es notable, no le quedaba otra cosa que hacer”. Y considera que el oficialismo debe “ser capaces de construir una estrategia política para ser competitivo en las próximas elecciones”.

“El gran error de la centroderecha es que no ha hecho una apuesta clara sobre los principios y valores en los cuales cree. Con un Lavín socialdemócrata y un Desbordes con una derecha social, en ningún caso uno podría advertir una tendencia por ahí. Tiene que aparecer una cara nueva y el mejor posicionado es Sebastián Sichel”, diagnosticó el académico U.Chile.

El analista político sostuvo que “Piñera aún puede hacer algo, pero necesita hacer cambios sustantivos y en ese sentido, los candidatos presidenciales de centroderecha necesitan un Ejecutivo que no llegue agonizando a las elecciones de noviembre”. Y advirtió que “el gobierno está moribundo y tiene que renacer con un cambio de estilo, ministros con mayor autonomía y que el Presidente pase a segundo plano, cosas difíciles por su personalidad”.

Leer también