Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Patricio Santamaría: “Esta es una de las votaciones más complicadas por el tema de la pandemia”

En Razones Editoriales, el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, se refirió a la ampliación de las excusas para quienes hayan sido designados vocales de mesa, y calificó el ambiente como tranquilo, a una semana del Plebiscito Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de octubre de 2020 - 19:01

Pablo Medel

El Servicio Electoral publicó ayer nuevas normas interpretativas para el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre que incluyen la ampliación de excusas para quienes hayan sido designados vocales de mesa. Además de los mayores de 60 años para esta votación, podrán excusarse las mujeres embarazadas, cuidadores de adultos mayores o de personas con necesidades especiales, como también trabajadores de establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Para despejar dudas, a una semana del plebiscito, Razones Editoriales conversó con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel. El abogado calificó el ambiente como tranquilo. “Yo espero que prime la razón en esto, y no perdamos la oportunidad de lograr un hecho histórico, es primera vez en el mundo que un pueblo decide sobre su propia Constitución. Eso le da el carácter histórico”, señala.

Consultado por las complejidades de esta votación en especial, Santamaría responde. “Esta es una de las más complicadas principalmente por el tema de la pandemia. Y segundo el ambiente que se está viviendo. Hay que asumir las cosas como se den y lo razonable es poner todo lo que está de nuestra parte para asegurar un plebiscito desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista de la seguridad”, apunta.

Sobre la ampliación de excusas para quienes hayan sido designados vocales de mesa. El presidente de Servel especifica. “El 17% de las personas presentaron sus excusas, se aceptaron el 15%. Recientemente estas nuevas interpretaciones son para entender por excusados a las embarazadas, independiente de sus semanas de gestación, y las personas que tengan al cuidado ya sea adultos mayores o personas con necesidades especiales. No hay que presentar una excusa al Servel, porque ya se venció el plazo, pero si llegan y les solicitan ser vocales de mesa, estas personas pueden dar sus excusas por estos motivos”, sostiene el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Leer también