Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, un ente nacional del Ministerio del Interior, sea quien vele o interactúe por nosotros ante el Ministerio de Hacienda y otras instituciones, nos parece inadecuado”, sostuvo el gobernador electo de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, dijo que “si me presionas un poquito en cómo avanza la descentralización, el delegado presidencial y la Subdere debieran ser instituciones que desaparezcan a futuro cuando la descentralización se consolida. Nadie te puede estar tutelando, vas a tener una relación de par con las autoridades nacionales”.
Respecto a la polémica por la reducción presupuestaria de mil 415 millones de pesos a los gobiernos regionales que el Ejecutivo anunció y pero que no concretó, Vallespín aseveró que “era inaceptable, aberrante, injusto, abusivo y un despropósito completo sacarle recursos al funcionamiento de los gobernadores regionales para traspasarlos al delegado presidencial”.
Sobre el presupuesto mismo, lamentó que “no tuvimos ninguna participación, están sobrecomprometidos y el programa regional que nosotros presentamos no tiene ningún peso adicional. Deben haber más recursos”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Carretera Austral es elegida como una de las rutas más impresionantes del mundo
Jueves 3 de abril de 2025

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025