Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Patricio Zamorano: “Si Biden no arrasa, Trump va a utilizar todo para impugnar la votación”

El analista político y Director Ejecutivo de la Consultora de Washington DC Infoamericas.Info, se refirió en Razones Editoriales a las Elecciones Presidenciales en EE.UU. y la estrecha contienda electoral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 19:21

Pablo Medel

En Estados Unidos se vive hoy un día decisivo con las elecciones presidenciales entre Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Si bien las encuestas han coincidido en el triunfo de Biden, hay incertidumbre ante la posibilidad de que el actual presidente no reconozca los resultados de la elección y vaya al Tribunal Supremo, donde hay mayoría republicana.

Razones Editoriales conversó sobre estas elecciones y cómo se viven allá en Estados Unidos, con el analista político y Director Ejecutivo de la Consultora de Washington DC Infoamericas.Info, Patricio Zamorano. “Yo vivo bastante cerca de la Casa Blanca, a seis cuadras hacia al noroeste, y esta zona se ha convertido en la zona cero de protestas contra Trump. En estos momentos está sitiada, preparada para lo que pueda venir esta noche, que puede ser celebración o violencia de uno u otro lado. Toda la zona del centro Washington DC está sitiada, nunca en 20 años de vida en EEUU he visto algo así”, sostiene.

Consultado por el ambiente previo a una elección presidencial, el analista político afirma. “Esta es la elección más polarizada. Hay mucha incertidumbre, por una cantidad de razones, el conteo de votos y la diferencia horaria entre costa y costa. Biden terminó con una ventaja promedio de 6 puntos, hasta 12 en algunas encuestas. En esta ocasión tiene una ventaja relativa en algunos estados importantes. Tanto Pennsylvania o Florida son determinantes, y si gana en ambos, cuenta para un triunfo. Pero a no ser que Biden arrase esta noche, Donald Trump va a hacer algo para impugnar la votación”, asegura.

Y va más allá. “Si pierde Donald Trump va a utilizar todo, Redes sociales, Fox News, y por otro lado, mecanismos legales en la Corte Suprema. Impugnará en Pennsylvania, ya lo anunció. Que el resultado llegue a la Corte Suprema le conviene a Trump. Además, él ha llamado a sus partidarios a defender el voto, y eso recuerda a los peores momentos de racismo en Estados Unidos”, afirma Patricio Zamorano, analista político y Director Ejecutivo de la Consultora de Washington DC Infoamericas.Info.

Leer también